martes, 12 de enero de 2016

Tarta "Feliz jubilación" - Bizcocho de manzana y canela, compota de manzanas variadas y crema de requesón con miel

Hoy, justo, es el cumpleaños de mi suegro y quería mostraros una tarta que le hice hace un par de años para celebrar sus 65 años y su tan ansiada jubilación. Por aquel entonces aún no había empezado con el blog, pero como siempre me ha gustado la repostería, me entretenía investigando, haciendo tartas y postres, recopilando recetas y, en definitiva, aprendiendo sobre este noble arte de endulzarle la vida a los que nos rodean.
Tarta - Feliz jubilación (Siempredulces)
Que no hubiera empezado con el blog, también nos lleva a que las fotos de esta entrada sean un poco bastante malas, ya que las hice con el móvil, sin poner demasiado cariño y únicamente pensando en guardar un recuerdo, no en publicarlas. Espero que podáis disculparlas.
Hombre, ya sé que podía hablaros de otras tartas de las que tuviera mejores fotos, está claro, pero creo que merece la pena que nos centremos en esta super invención de la que estoy orgullosísima de haber creado. Y no es sólo porque estuviera exquisita, sino también, porque mi cuñado, que sólo come tartas de chocolate y de dulce sólo le gusta el chocolate, se comió 2 trozos descomunales.
Os cuento… Cuando creas una nueva tarta y la pruebas, siempre te queda una pequeña incertidumbre de si realmente estará buena, aunque la estés comiendo en ese momento y te esté sabiendo a gloria. Es esa maldita inseguridad de la que es tan difícil librarse. Así que cuando vi que mi cuñado se ponía para merendar un segundo trozo de tarta, el doble de grande que el primero, se desvanecieron todas las dudas y acepté, llena de orgullo, que la tarta estaba descomunal. ¡Qué mayor certeza y qué mayor alegría!.
Tarta - Feliz jubilación (Siempredulces)
Como casi siempre, la idea sobre los ingredientes de la tarta, se fue formando poco a poco en mi cabeza. En este caso, convergieron dos hechos:
En primer lugar, la época del año en la que estábamos. Por aquellos días andaba probando recetas dulces con ingredientes invernales, como la calabaza, el boniato, etc., y hacía poco que había hecho un bizcocho de manzana con canela del que me acordaba casi a diario, porque estaba tan rico que no me lo quitaba de la cabeza. Además, sabía a chimenea encendida, a mantita en el sofá, a un buen té caliente, a contemplar los días de niebla y lluvia desde el calor del hogar, sintiendo el frío del cristal de la ventana en la cara… Sabía a invierno completamente. Así que, tenía que usarlo, estaba claro.
Y por otro lado, la aparición de un recuerdo infantil. Haciendo la compra me encontré con un bote de requesón en oferta y vinieron a mi memoria esas copas, que preparaba mi madre, de requesón batido bañado en miel. Era uno de mis postres favoritos cuando era canija y no puedo acordarme de él sin empezar a salivar. Ahora mismo voy a apuntar requesón en la lista de la compra... ¡Qué rico!. 
Tarta - Feliz jubilación (Siempredulces)
¡Ya tenía la combinación perfecta!. Con los ingredientes principales definidos, sólo quedaba resolver algunos detalles. Para acompañar al relleno, decidí realizar una compota de manzanas variadas, buscando que aportaran un toque de acidez, más que de dulzor, para que contrastaran con el bizcocho y la miel. Además, siempre me gusta incluir, en el interior de las tartas, una o varias capas distintas a las de la crema, para que la tarta no sea monótona y puedas ir disfrutando de distintos bocados y texturas dentro de una misma porción.
Para conseguir una crema con la suficiente consistencia y más sedosa, decidí mezclar la crema de requesón con miel con nata montada. De esta forma, también conseguí que la crema cundiera un poco más, porque si la hacía sólo a base de queso y miel, iba a tener que usar toneladas de estos ingredientes.
Y por último, para añadirle otra textura que también aportara contraste, decidí cubrir la tarta con granillo de nuez caramelizado. El resultado, ya os digo que fue espectacular. Para mí una de las tartas más ricas que he hecho y que he repetido en más ocasiones, dándole otros aspectos.
Tarta - Feliz jubilación (Siempredulces)
Espero que os haya gustado y que me contéis alguno de vuestros “inventos” reposteros, esos que tuvieron un éxito inesperado y que se convirtieron en uno de vuestros postres infalibles. Un saludo y ¡hasta la semana que viene!.

6 comentarios:

  1. Me puedes indicar los ingredientes y la cantidad,no los veo en la receta.Garcias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya, ¡bienvenida!. Me alegro de que te haya gustado la tarta y te agradezco mucho el comentario.

      En esta sección sólo doy ideas para hacer tartas y no incluyo la receta, en muchos casos ni la tengo, porque me la invento sobre la marcha. Aún así, te puedo dar varias indicaciones que te ayuden:
      - Para el bizcocho puedes usar cualquier receta que te guste, siempre que sea esponjoso, como la del bizcocho de yogur de toda la vida o el 4 cuartos que hice en la entrada del 5 de enero. Una vez que tengas la masa preparada, para un bizcocho de 4 huevos, le añades 2 cucharadas de canela en polvo y dos manzanas en trocitos, del tipo que te gusten (si prefieres que quede más entera, haz los cachitos más grandes, sino, más pequeñitos).
      - Para la compota utiliza 1 manzana de 3-4 variedades distintas. Las haces trozos y las cueces a fuego lento con 2 cucharadas de azúcar, sin añadir líquido. No eches mucho azúcar, para que luego dentro de la tarta no sobresalga el dulzor.
      - Para la crema de requesón, primero pasa por la turmix el requesón y le vas añadiendo miel hasta que te guste el sabor (yo también lo hice a ojo). Quedará una crema un poco líquida. Después monta la nata y mézclala con la crema de requesón, con cuidado de no sobrebatir, para que no se corte la nata. Creo recordar que más o menos puse la misma cantidad de crema que de nata.

      Y eso es todo, espero haberte ayudado y que si te animas a hacerla, nos cuentes el resultado.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Carolina, creo con tus indicaciones podre hacerlo,ya te contare.El bolg genial y las imagenes de lujo, felicidades.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti Soraya!. Te agradezco muchísimo los comentarios. Cualquier duda que te surja, no dudes en comentármela. ¡¡Besotes!!

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...