martes, 2 de febrero de 2016

Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto - Idea para San Valentín

¡Hola a todos!. Aquí estoy de vuelta después de haber inaugurado la nueva sección del blog: "Tradiciones Siempredulces", que publicaré cada último viernes del mes. Ha tenido una acogida estupenda, con un montón de visitas en FacebookTwitter y en el Blog. Me imagino a un montón de personillas preparando y deleitándose con unos Goxuas maravillosos... :)
Me alegro que os haya gustado tanto y espero todos vuestros comentarios. ¿Hay alguna receta, de esas que os han acompañado toda la vida, que os gustaría que preparase?. No tenéis más que escribir un comentario a continuación de la entrada, o en Facebook, o escribirme un email, ¡lo que os apetezca!.
Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces)
Mientras tanto, nosotros vamos a seguir por nuestro caminito, practicando la técnica de las masas batidas ligeras. Andábamos centrados en coger habilidad en la elaboración de masas de bizcocho con los huevos desclarados montados. Hasta ahora habíamos preparado un rico y sencillo Bizcocho4 cuartos y un Pan de jengibre, lleeeeeeno de especias y super jugoso.
Y como tenemos a San Valentín a la vuelta de la esquina, vamos a ponernos en Modo Romántico ON y preparar un par de recetas con las que sorprender a nuestros amorcitos. Id comprando fresones y mascarpone para la semana que viene, que haremos la tarta más rica del mundo, entretanto... vamos a utilizar otros ingredientes clásicos con los que festejar a este romántico santo y a hacer un "Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto" que es... ¡GLORIOSO!. ¡Madre mía que cosa más rica!.
Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces)
Puede que alguna vez consideraseis que estaba exagerando un poco a la hora de comentar los encantos de alguna de las recetas que he preparado, ya se que me pierde la glotonería y que me encanta casi todo lo que sea dulce. Pero esta vez, no exagero lo más mínimo. Este bizcocho es absolutamente delicioso. Es super ligero, como una nube, y cada bocado se deshace en la boca sin necesidad de masticarlo. Se elabora con chocolate y no con cacao, por lo que es super cremoso y super jugoso. Y su sabor... Mmmmmm... al morderlo sabe a chocolate, es más, el mundo huele a chocolate y en el preciso momento en el que vas a tragar, ¡pum!, aparecen todos los aromas el vino. ¡Adictivo!. Os lo aseguro. Estoy pensando en como convertirlo en una tarta... ¡a ver que se me ocurre!.
Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces)
Antes de ponernos con la receta, permitidme un par de anotaciones:
  • La primera es que uséis un buen vino para hacer la receta. No os digo que os gastéis un dineral en un crianza, pero que tampoco sea de brick. ¡Por favor!. Y que sea un vino con cierta intensidad, para que aporte más matices y no sólo el sabor a alcohol.
  • La segunda tiene que ver con el glaseado. En la receta he utilizado un glaseado sencillo de vino tinto, para potenciar su sabor y porque me encantaba el toque rosa que daba a este bizcocho tan romántico. Pero podéis cubrirlo con una ganache sencilla, o con una ganache con un poco de vino, o simplemente con azúcar glace. ¡La elección es vuestra!.
Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces)





Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto

Ingredientes

- Para el bizcocho
  • Cobertura de chocolate negro - 300 g
  • Mantequilla - 300 g
  • Vino tinto - 300 ml
  • Extracto de vainilla - 1 cdta
  • Huevos L - 5 uds
  • Azúcar - 300 g
  • Harina - 300 g
  • Bicarbonato sódico - 1 cdta
  • Sal - 1/2 cdta
- Para la decoración
  • Azúcar glace - 200 g
  • Vino tinto - 2 cdta (puede que alguna gotita más)

Elaboración

Preparamos todos los ingredientes para que se atemperen a la temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo y la bandeja un poco por debajo de la mitad del horno. Encamisamos generosamente un molde de aro de unos 26 cm de diámetro, o similar, con mantequilla y cacao en polvo. Si usas un molde que no sea de aro, sólo tendrás que tener más tiempo el bizcocho en el horno.
Troceamos la cobertura de chocolate y la derretimos en un bol, junto con la mantequilla. Podemos hacerlo al baño maría o con tandas de 20 segundos de microondas, removiendo bien entre cada tanda para no quemar el chocolate. Una vez bien fundido y mezclado, añadimos el vino tinto y el extracto de vainilla. Varillamos con cuidado hasta que todo quede bien incorporado y reservamos a temperatura ambiente. Si vemos que la mezcla se empieza a solidificar, le damos uno o dos golpes de 20 segundos en el microondas, hasta que vuelva a estar fluida, pero no caliente.
Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces) - Elaboración Paso 1
Desclaramos los huevos y comenzamos a montar las claras. Cuando comiencen a formar picos, añadimos un poco menos de la mitad del azúcar y terminamos de montar. Cuando estén firmes y brillantes, las reservamos en un bol a parte. Montamos las yemas con el resto del azúcar hasta que tripliquen su volumen y estén pálidas y esponjosas.
Con una lengua y movimientos envolventes, añadimos la mezcla de chocolate a las yemas montadas. Después tamizamos la harina, junto con la sal y el bicarbonato, y los incorporamos a la mezcla. Terminamos de formar la masa del bizcocho agregando las claras en 2-3 veces. Rellenamos el molde encamisado, alisamos la superficie y lo horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste, salga limpio.
Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces) - Elaboración Paso 2
Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces) - Elaboración Paso 3
Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces) - Elaboración Paso 4
Al sacarlo del horno lo dejamos reposar unos 10 minutos y lo desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos que enfríe totalmente y mientras preparamos el glaseado, simplemente mezclando el azúcar glace con el vino tinto, hasta que se forme una crema fluida pero un poco espesa. Cuando el bizcocho haya enfriado, lo cubrimos con el glaseado. Es conveniente dejar que el glaseado se seque para que quede crujiente, el corte sea más bonito y no esté pegajoso.
Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces)
Es mejor que lo conservéis en un recipiente hermético o tapado con papel film, para que no se reseque. Espero que os guste, que lo disfrutéis y que sorprendáis con esta delicia a vuestros románticos San Valentines. Un besote y ¡hasta la semana que viene!.

30 comentarios:

  1. hola...la verdad es que tiene una pinta estupenda...pero la verdad es que yo no soy muy cocinillas.pero si lo probaria..jaaj.besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía!. Muchas gracias por tu comentario. Sólo puedo animarte a que intentes hacerlo, es muy sencillo de hacer y el resultado es increíble. Y si no, siempre puedes contactarme y ¡te mando uno por correo certificado!. :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Grego!. Si tienes cualquier duda con la elaboración, ya sabes donde me tienes. ¡Un saludo!.

      Eliminar
  3. guau... qué apetitoso y nunca había visto un bizcocho con vino.... jejejjej... igual me animo a probarlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Campanela!. Hay muchas recetas de bizcochos de chocolate con otros licores como ron, whisky, brandy, así que ¿porqué no probar con el vino?. Y la verdad es que maridan estupendamente. Espero que al final te animes a probarlo. ¡Ya nos contarás!. ¡Un besote!.

      Eliminar
  4. Hola :3
    Te juro que se me hizo agua la boca jajaja Se ve delicioso en serio, tiene una pinta buenísima pero soy pésima en la cocina (/-\) Pero claro que lo probaría
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nani! Muchas gracias por tu comentario. Me encanta que las fotos sean tan provocativas. Aunque, según tú, seas pésima en la cocina, te animo a que intentes elaborar alguna de las recetas del blog. Tienes explicaciones específicas de cada técnica y fotografías paso a paso. No serías la primera que descubre que no es tan difícil. ¡Ánimo y atrévete! ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Con lo que me gusta el chocolate, esta receta la tengo que hacer, es una genialidad!
    Tus fotos me dieron mucha hambre jajaja!
    Saludos, me encantó tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Melanie! A mi también me encanta el chocolate y siempre estoy ideando recetas que lo incluyan. En cuanto a las fotos, mi idea principal era que provocaran ganas de cocinar y de comer. Me alegro de que sea así.
      Si tienes cualquier duda cuando hagas la receta, ya sabes donde estoy. ¡Qué lo disfrutes! ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Oh por dios! Esto se ve demasiadooooo rico ♥ No soy muy cocinera que digamos, pero me diste ganas de hacerlo para este 14 de febrero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! ¡Muchas gracias por el comentario! Espero que al final te animes a hacerlo, así podrás comprobar que sí que está demasiadooooo rico. Además, es una receta para hacerla más de un día al año. Yo dentro de unos meses, ¡repito!. ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Que delicia, se me ha antojado prepararlo, te juro que babee, es perfecto para que nuestros marido nos lo prepare para este 14 de febrero jejeje, muy bueno, lastima que no puedo darle mordia al pastel :( saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia!. ¡Qué gran idea! En vez de prepararlo nosotras, ¡qué lo hagan nuestros maridos!. Espero que el tuyo se de más maña que el mío, que no pasa de freír un filete... :(
      ¡Ojalá se anime y puedas darle un buen mordisco! ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Amiga, yo tratando de hacer dieta y ver este post y mas leerlo me abrio la ansiedad haha, este cake se parece mucho a uno que hacen en Trinidad y Tobago con vino y chocolate soloque ellos le ponen muchas frutas secas, se ve riquisimo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fabiola! Siento lo de tu dieta y te entiendo perfectamente. Imagínate intentar perder unos kilos, teniendo un blog de repostería. Pero bueno, de vez en cuando, una puede darse un caprichito. :)
      No conozco esa receta de bizcocho de Trinidad y Tobago, pero ¡suena delicioso!. Investigaré por la red a ver que encuentro.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Empiezo por decirte que no me pude resistir y fui directo al enlace de los Goxuas, los cuales me dejaron con la boca abierta, que delicia por Dios. Luego regrese a aquí y seguí antojada. Que delicia de postres o repostería haces. Estoy fascinada con ambos manjares. Con toda seguridad seguir pasando por aquí a ver tu receta mensual. Gracias por ambas recetas! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Claudia!. Agradezco enormemente tu comentario. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto el blog y mis recetas, y espero que lo visites muy a menudo. ¡Un saludo afectuoso!.

      Eliminar
  10. Creo que no puede tener mejor pinta, madre mía. Me muero de ganas de probarlo!!

    Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero te lo dejo por si quieres echarle un vistazo o darme algún consejito.
    https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!. Ya me contarás si te animas a hacerlo. Está mucho mejor aún que su pinta. ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Mmmmm, que buena pinta y yo a dieta! Me ha gustado mucho la receta, prometo intentar hacerla ;)
    Y tienes razón, es muy importante que el vino sea de calidad ya que aporta otros sabores que con el vino de brick no se puede apreciar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Nika!. Espero que puedas hacerle un huequillo al bizcocho en tu dieta. Puedes hacerlo y luego compartirlo con mucha gente, así no tendrás la tentación siempre en casa. :)
      En cuanto al vino, pasa como con cualquier ingrediente, cuanta mejor calidad tengan, más rico será el resultado. Aunque tampoco debemos usar vinos muy fuertes que matarían el sabor del chocolate. ¡En el equilibrio está el gusto!.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  12. Olvidate! Con solamente decir chocolate, ya me has enganchado jajajaj. Supongo que el vino le da ese toque especial y hasta romantico por decirlo de alguna manera. Me alegra que esta nueva sección en tu blog este siendo de mucho gusto para todos. Te deseo éxitos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! ¡Muchas gracias Susie! A mi me pasa como a ti, cualquier cosa que tenga chocolate, ya me engancha. ¡jajajaja!. Espero que te animes a hacer la receta, así podrás probar todos los sabores que aporta el vino.
      Muchas gracias por tus ánimos, a mi también me alegra un montón que la nueva sección "Tradiciones Siempredulces" esté gustando tanto. Espero que te animes y aportes alguna receta o idea de lo que te gustaría poder preparar.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Excelente post! me ha encantado la receta, lo bien que lo explicas y por supuestos esas fotos en primer plano del bizcocho qu4e están diciendo comeme!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana María!. Me alegro de que te haya encantado la receta y de que consideres que está bien explicada. A veces a una le surgen dudas de si se pasará o se quedará corta con las explicaciones. También me entusiasma que te provoquen tanto las fotos, intento que sean lo más atractivas posible.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Madre mía... esto tiene una pinta que vamos.. Lo quiero hacer.
    Lo único que sacaría sería lo rosita. Ahora mismo con un poco de leche...
    Te copio la receta para hacerlo a tu manera.
    Yo suelo hacerlo distinto.

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! Puedes quitar el glaseado sin ningún problema, cambiarlo por una ganache de chocolate o por lo que se te ocurra. No se que tal quedaría la receta usando otra técnica. Si prefieres batir la mantequilla con el azúcar, en vez de levantar los huevos, entonces alterna la mezcla de vino y chocolate con los ingredientes secos, e incorpóralos al final. Quedará más compacto, pero el sabor será igual.
      ¡Ya me contarás!. ¡Besotes!.

      Eliminar
  15. Que receta tan fabulosa y que lindas tus fotos, me ha gustado mucho como presentas tu post y por supuesto ya te sigo para estar pendiente de la nueva sección. Gracias me ha encantado tu blog. Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Reina!. Agradezco muchísimo tu comentario y espero verte por aquí muy a menudo. ¡Un saludo!

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...