viernes, 26 de febrero de 2016

Miguelitos de La Roda de chocolate (Albacete) - "Tradiciones Siempredulces"

Ya estamos en el último viernes de febrero y... ¿qué toca?. Pues una nueva entrada de las "Tradiciones Siempredulces". ¡Bieeeeeeeeen!. Mira que me gusta toda la repostería, pero he de confesar que esta sección es mi favorita. Así que aquí estoy con una nueva y adorada receta tradicional. Si en el primer post nos fuimos a Álava a preparar unos increíbles Goxuas, esta semana sigo con mi ruta alfabética y nos vamos a Albacete, cuna de uno de mis mayores vicios: Los "Miguelitos de La Roda".
Miguelitos de La Roda (Siempredulces)

Miguelitos de la Roda

Estas pequeñas perdiciones, populares en toda España, esconden su secreto en la elaboración de un hojaldre selecto y una crema pastelera excelente. Muchas han sido las grandes firmas que han intentado quedarse con la marca Miguelitos, pero la Oficina Española de Patentes y Marcas siempre ha considerado que era una denominación genérica y que debía quedar a libre disposición de todos los fabricantes locales.
Fueron inventados por Manuel Blanco López. Rodense de nacimiento, este maestro hojaldrero se formó en Pamplona antes de establecerse en La Roda y abrir su propia confitería, allá por el 1955. Poco después, en 1960 creó el Miguelito, pastelillo, que según cuentan, recibió su nombre del primer catador, su amigo Miguel Ramirez "Miguelito".
Los Miguelitos originales eran un poco distintos a los que ahora se encuentran por toda España. Los pasteles iniciales eran más rectangulares e iban bañados en un glaseado de azúcar, con el que se untaban individualmente. En la Confitería Collado y en la PasteleríaFernández, propiedad de 2 pasteleros que trabajaron con Manuel Blanco en la Confitería Blanco original, ya desaparecida, aún podemos encontrar estos hojaldres más tradicionales.
Miguelitos de La Roda (Siempredulces)
Sin embargo, quizás los distribuidores más conocidos son la Confitería La Moderna, donde cambiaron la fórmula del hojaldre y de la crema pastelera, utilizando unas propias, y sustituyeron el glaseado individual de cada pastel por un espolvoreado generalizado con azúcar glace, mucho más práctico, rápido y económico.
Aunque los primeros Miguelitos sólo se ofertaban rellenos de crema pastelera, en la actualidad podemos encontrar también versiones de chocolate y chocolate blanco. He de confesar que los que más me gustan son los de chocolate, por eso he decidido presentaros la receta en esta versión. Me he decantado por chocolate negro, porque me encanta la intensidad de su amargor, pero si queréis hacer una versión más parecida a los originales, es mejor que utilicéis una cobertura con leche, para que sea más suave.
Miguelitos de La Roda (Siempredulces)
Como vais a ver a continuación, la receta no puede ser más sencilla de elaborar, más aún si utilizamos hojaldre prefabricado. Por supuesto que no serán tan exquisitos cómo los que preparan en La Roda, pero no tendrán nada que desmerecerles. Espero que os gusten y que os animéis a prepararlos en casa. ¡Vamos con la receta!




Miguelitos de la Roda de chocolate

(Para unos 20 Miguelitos grandes o 42 Mini Miguelitos)

Ingredientes

  • Hojaldre - 1 lámina rectangular
  • Cobertura de chocolate negro o con leche - 150 g
  • Nata - 150 ml
  • Mantequilla - 25 g (opcional)

Elaboración

Comenzamos preparando la crema de chocolate para que coja cuerpo mientras horneamos el hojaldre. Para ello calentamos la nata casi hasta que hierva y la vertemos sobre el chocolate troceado. Mezclamos bien hasta que se integren los dos ingredientes. Si queremos una crema más untuosa, podemos añadir 25 g de mantequilla e incorporarla aprovechando que aún esté caliente. Reservamos a temperatura ambiente.
Miguelitos de La Roda (Siempredulces) - Elaboración Paso 1
Precalentamos el horno a 200 ºC, con el calor arriba y abajo. Extendemos la lámina de hojaldre sobre papel sulfurizado o sobre una superficie enharinada. Sin alisarla con el rodillo, la cortamos en rectángulos iguales, de unos 6 x 8 cm. Si quieres, puedes optar por hacer Mini Miguelitos con rectángulos de 4 x 5 cm. Los distribuimos uniformemente sobre una bandeja de horno y los cocemos, en la mitad del horno, unos 8-10 minutos o hasta que estén doraditos. Al sacarlos del horno, los ponemos a enfriar completamente sobre una rejilla. 
Miguelitos de La Roda (Siempredulces) - Elaboración Paso 2
Para rellenarlos podemos utilizar una manga pastelera con una boquilla de relleno. En este caso la crema de chocolate tiene que estar un poco fluida para que no tapone la punta. Introducimos la boquilla por uno de los lados cortos del hojaldre y presionamos hasta que la propia crema expulse la boquilla del interior. Si no tienes manga, puedes abrir los hojaldres, añadir el relleno con una cucharilla y volver a colocar la parte superior.
Miguelitos de La Roda (Siempredulces) - Elaboración Paso 3
Finalizamos los Miguelitos espolvoreando una capa generosa de azúcar glace. Para no desperdiciar el azúcar en polvo, es mejor que los agrupes. Lo ideal es conservarlos en un recipiente hermético para que el hojaldre se mantenga crujiente. Como la crema lleva nata es recomendable mantenerlos en la nevera y sacarlos con tiempo para que se atemperen antes de comerlos.
Miguelitos de La Roda (Siempredulces)
Antes de irme me gustaría dejar en el aire algunas preguntas, que si queréis podéis contestarlas en los comentarios de la entrada: ¿Cuál es ese dulce que te remonta a la infancia?. ¿Qué pastelillos son los que nunca puedes dejar de comprar cuando vuelves al pueblo?. ¿Tienes recuerdos asociados a algún pastel?. ¿Alguna receta tradicional en la familia?. Espero todos vuestros comentarios e ideas para las próximas entradas, así juntos podremos hacer crecer esta nueva sección. ¡Besotes a todos y feliz finde!.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Unpocodena! Están realmente ricos, ¡anímate a prepararlos!

      Eliminar
  2. Parecen fáciles de hacer!! No conocía esta versión de miguelitos de chocolate, lo intentaré en casa ;) Bss desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Una chica en el sur!. Si los haces con hojaldre comprado, son realmente fáciles. La crema de chocolate se hace en un pis-pas y el hojaldre sólo hay que cortarlo y hornearlo.
      Me alegro de haberte dado a conocer a los Miguelitos de chocolate, para mi están muchísimo más ricos que los de crema, pero es que soy una chocolatera empedernida. :)
      Espero que al final te animes a hacerlos y que nos lo cuentes. ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Por Dios, acabo de conocer tu blog y ya estoy enamoradaaaaa!1!, todo se ve delicioso :D me suscrib

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Armario Vacío!. ¡Qué comentario tan bonito!. Muchas gracias por suscribirte y espero verte por aquí muchas veces. ¡Un besazo!

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...