jueves, 26 de junio de 2014

Tarta de frutos rojos y pistachos

Buf, ¡menuda semana!. Con los albañiles en casa y preparando una tarta de un Tomavistas Super 8, sufriendo con el fondant y el calor. En fin, que lo mejor es ponerse a cocinar y seguir practicando con vosotros las masas secas. Esta semana os propongo una "Tarta de frutos rojos y pistachos". Utilizando las palabras de alguien muy, muy querido y muy, muy exigente: "Esta tarta.... es una maravilla" (aún estoy sonriendo desde que me lo dijo).
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces)
Y la verdad es que es riquísima. La base es una masa quebrada fundente, pura mantequilla. Algo difícil de trabajar con el calor, porque hay que estirarla y colocarla en el molde rapidísimamente, para que no se ablande y se vuelva pegajosa. Pero merece la pena y mucho. Es ligera y suave, con un sabroso sabor a mantequilla y una textura crujiente que se deshace en la boca. ¡Increíble!.
El relleno es una mezcla de frutos rojos variados sumergidos en una crema con base de nata, huevo y una buena cantidad de pistachos. Yo utilizo una "mezcla de frutos rojos" congelados de Carrefour. Me gusta mucho la variedad de frutas que trae (Frambuesas, Cerezas agrias, Moras, Grosellas negras y Grosellas rojas) y no anda muy mal de precio. La tarta quedaría más rica con fruta fresca, por supuesto, pero así ahorramos algo de dinero y podemos preparar la tarta en cualquier época del año.
En cuanto a los pistachos, encontrarlos pelados y crudos puede ser una ardua tarea y además, tendrán un precio bastante elevado. Por eso, puedes utilizar unos tostados, pelarlos y limpiarles un poco la sal con un papel absorbente. Más o menos rinden la mitad en peso, es decir, que para conseguir 50 g de pistachos limpios hay que pelar unos 100-110 g de pistachos con cáscara.
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces)




Tarta de frutos rojos y pistachos

Receta tomada del libro "Repostería" del genial Christophe Felder (Ed. Everest), aunque en la elaboración de la masa he hecho algunas modificaciones.

Ingredientes

- Para la masa quebrada:
  • Mantequilla - 185 g
  • Azúcar - 1 cdta
  • Yema de huevo - 1 ud
  • Leche - 25 g
  • Harina - 250 g
  • Sal - 1 cdta
- Para el relleno:
  • Huevos L - 3 uds
  • Almendras molidas o harina de almendra - 25 g
  • Azúcar - 100 g
  • Nata líquida - 150 g
  • Pistachos enteros - 30 g (unos 60-65 g de pistachos con cáscara)
  • Mantequilla derretida - 25 g
  • Kirsch - 1/2 cda (yo lo he sustituido por licor de guindas)
  • Harina - 1/2 cda
  • Frutos rojos surtidos (frescos o congelados) - 200 g
  • Azúcar glace - C.S. (para decorar)

Elaboración

Comenzamos preparando la masa quebrada. Esta vez la he preparado con máquina, pero se puede elaborar exactamente igual a mano, como ya hemos visto anteriormente. Para hacerla utilizamos el métodode la emulsión, así que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Una vez tenemos listos todos los ingredientes, ponemos la pala en la máquina.
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 1
Primero trabajamos la mantequilla hasta punto de pomada. Hay que hacerlo a velocidad baja, no queremos que se blanquee, y si es necesario, hay que parar para ir rebañando la mantequilla del bol y de la pala. Después añadimos el azúcar y la incorporamos. Agregamos la yema y mezclamos bien, siempre a baja velocidad.Después integramos la leche. Este paso siempre cuesta un poquito más de tiempo. ¡Paciencia!.
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 2
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 3
Tamizamos la harina, añadimos la sal y batimos hasta que se forme la masa. ¡Ten cuidado de no sobrebatirla!. En la siguiente foto puedes ver cual es el aspecto final que tiene que tener esta quebrada. Envolvemos la masa en papel film y la metemos en la nevera al menos 1 hora.
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 4
Mientras, preparamos el relleno. Simplemente hay que mezclar todos los ingredientes, excepto los frutos rojos, en un bol y batirlos con la varilla enérgicamente hasta que se forme una crema homogénea. La reservamos.
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 5
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo.
Estiramos la quebrada con el rodillo, sobre una superficie enharinada y, la colocamos en el molde, previamente encamisado (es decir, engrasado y enharinado). Recuerda que hay que hacerlo muy rápido para que no se caliente. Como la masa tiene mucha cantidad de mantequilla, en seguida se vuelve pegajosa. Si esto te ocurre, sólo tienes que volver a filmar y refrigerar la masa, para después volver a estirarla. Hay que pincharla con un tenedor, para que no se hinche y nos deforme la tarta.
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 6
Terminamos de montar la tarta esparciendo los frutos rojos por el fondo de la tarta e incorporando la crema con los pistachos.
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 7
Horneamos la tarta 40 minutos, colocándola un poco por debajo de la mitad del horno. Cuando esté cocida, la dejamos enfriar completamente antes de desmoldarla, la decoramos con el azúcar glace y ¡a comer!.
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces)
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces)
Tarta de frutos rojos y pistachos (Siempredulces)
¡Buena semana y felices tartas!

2 comentarios:

  1. A ver si tengo un cumple o celebración para hacerla... tiene un pinta...hummmm!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que esperes a tener una celebración, cada día es un día genial para hacer una tarta... :)

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...