lunes, 6 de julio de 2015

Muffins de chocolate y cerezas

Ya nos queda muy poquito para terminar las prácticas de la técnica de las masas batidas pesadas, exactamente otras 3 recetas, incluida la de esta semana. Y van a ser deliciosas... para que podáis ir haciendo boca, os diré que aún tenemos pendiente un Bundt cake de nata y un Pastel invertido, del que aún no he decidido si haré con ciruelas rojas o con melocotones, pero que será apto para intolerantes al gluten, a la lactosa y al huevo.
Mientras tanto, esta semana vamos a centrarnos en elaborar unos "Muffins de chocolate y cerezas", que están de muerte y son super sencillos de hacer. Ya hicimos unos Muffins con grosellas y chocolate blanco y repasamos su historia y particularidades. En aquella receta utilizamos la batidora para elaborar los muffins, pero se pueden hacer perfectamente a mano, así que esta vez los vamos a hacer así.

La receta base es casi exacta a la que utilizamos para los anteriores muffins. En teoría, cualquier bizcocho se puede hacer de chocolate simplemente cambiando por cacao un 10-20% de la cantidad de harina de la receta. Esta sustitución funciona muy bien en bizcochos que incluyen cantidades mayores de grasa, porque el cacao seca mucho las masas. Por eso, al elaborar los muffins de chocolate, si no añadimos otro tipo de grasas o de ingredientes que aporten humedad, como fruta jugosa o pepitas de chocolate, entonces obtendremos unas magdalenas mucho más secas de lo deseable. La solución es fácil, sólo hay que incluir más mantequilla para compensar el cambio de harina, siempre con cuidado de no pasarnos.
Otra variante que incluye esta receta es la cantidad de azúcar. En la receta anterior había que compensar el dulzor extra que aportaban las pepitas de chocolate blanco y por eso la masa era más sosa, para que no resultara una mezcla empalagosa. En este caso, no hay pepitas y además el cacao aporta amargor, por eso hay que añadir un poco más de azúcar para que los muffins sean más apetitosos.
En cuanto a la fruta, pues esta vez me he decidido por las cerezas porque estamos en plena temporada, pero se pueden sustituir por cualquier fruta que nos apetezca: trocitos de melocotón, fresas, moras... Podemos combinar la fruta con trocitos de frutos secos o incluso añadir trocitos de nuestro chocolate preferido. ¡Deja volar la imaginación y crea nuevas y deliciosas recetas a partir de la elaboración base!.
También podemos reforzar algunos sabores añadiendo algún licor. Si queremos potenciar el sabor del chocolate viene muy bien incorporar ron o brandy. Para dar un toque a naranja tenemos el Licor 43 o el Cointreau. Con las cerezas viene genial usar un poco de Kirsch. Con los frutos secos el Frangellico, etc. Y aquí también podemos probar... se me ocurre que al chocolate le podría ir genial echarle un poco de crema de whiskey, de café o de orujo. Mmmmmm, ¡tengo que probar a hacer alguna receta así!.
Y por último, las cápsulas de papel. Podemos utilizar las de magdalenas o cupcakes, aunque nos saldrán unos muffins más chiquititos, o fabricarnos unos envoltorios caseros superchulos con papel de hornear, como ya hicimos en la receta anterior. Para consultar como hacerlos, puedes visitar la receta desde aquí.

Muffins de chocolate con cerezas

Ingredientes (para 9 muffins)

  • Mantequilla - 75 g
  • Azúcar - 150 g
  • Huevo L - 1 ud
  • Harina - 170 g
  • Cacao - 30 g
  • Impulsor - 1,5 cucharaditas (Levadura química)
  • Sal - 1/2 cucharadita
  • Leche - 125 ml
  • Kirsch - 30 ml (opcional)
  • Cerezas - 300 g (sin pipo)

Elaboración

Comenzamos pesando y midiendo todos los ingredientes para que se atemperen a la temperatura ambiente. Mientras tanto, retiramos el pipo de las cerezas y las troceamos. Necesitamos unos 300 g ya limpios y troceados, aunque si quieres encontrarte más tropiezos, puedes añadir más.
Preparamos la bandeja para muffins y colocamos las cápsulas. Precalentamos el horno a 190 ºC, con la función de arriba y abajo y colocamos la rejilla en la mitad del mismo.
En un bol, trabajamos la mantequilla con las varillas hasta que parezca pomada. Añadimos el azúcar y batimos fuertemente hasta que esté bien integrado y se haya disuelto en parte. Incorporamos el huevo y volvemos a batir con energía hasta que coja un poco de volumen. Agregamos la mitad de la harina, el cacao, el impulsor y la sal, bien tamizados.
Removemos cuidadosamente y sin que se haya incorporado completamente, añadimos la leche y el licor, para que ayuden a la homogeneización de los ingredientes secos. Agregamos el resto de ingredientes secos bien tamizados y batimos cuidadosamente hasta que la masa quede lisa y sin grumos. Finalmente añadimos las cerezas, mezclamos bien y repartimos la masa en las cápsulas, ayudándonos de 2 cucharas o de un sacabolas de helados.
Horneamos unos 22 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga limpio. Al sacarlos del horno, los dejamos enfriar unos minutos dentro de la bandeja y después los trasladamos individualmente a una rejilla hasta que enfríen completamente.
Podemos servirlos tal cual, decorarlos con un poco de azúcar glace o tirar la casa por la ventana y cubrirlos con un poco de chocolate fundido y una bonita cereza con su rabito incluido. Recuerda guardar los muffins en un recipiente hermético para que no se pongan duros.
¡That's all folks!. Espero que disfrutéis con este recetón, que lo compartáis y que os haya animado a crear vuestras propias y deliciosas recetas de muffins con las que sorprender a vuestros seres queridos y divertiros como enanos, en la cocina. ¡Buena semana a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...