¡Hola a todos!
Antes de nada, comentaros que ya tenemos ganador del sorteo "100 Me gustas". Podéis consultar el resultado en nuestra página de Facebook:
Y ahora si... ¡Vamos con la entrada!
Hoy es 22 de diciembre y esta mañana ha sido el sorteo de la lotería, así que ya podemos decir que... ¡¡¡¡Es Navidad!!!!.
Para celebrar tan ansiado acontecimiento, os traigo una última receta de pastas. Bueno, última por ahora, que hay que seguir avanzando con nuevas técnicas, aunque de vez en cuando haremos alguna otra receta rica-rica de galletitas o pastas.
Esta vez os propongo unas exquisitas "Pastas de almendra y avellana" a las que vamos a dar un toque navideño. Son una delicia muy cuca para sorprender a nuestros invitados en estas fiestas.
La receta base es una masa para pastas hecha a base de harina de almendras y harina de avellanas. La primera es más sencilla de encontrar en las tiendas, pero la segunda creo que ni siquiera se comercializa.
Para elaborar la harina de avellanas, sólo tenéis que comprar unas avellanas que no estén tostadas. Si vienen con piel, lo más fácil es calentarlas en el horno, removiéndolas de vez en cuando, el tiempo justo para que se empiecen a agrietar las pieles (no queremos que se tuesten).
Entonces las envolvemos con un trapo limpio y las frotamos unas con otras fuertemente. Saldrán completamente limpias. Después sólo hay que triturarlas con una picadora hasta que formen una harina lo más fina posible.
¡Ah! Y acordaros de limpiar el trapo, para que no venga nadie detrás y os llene la cocina de pieles de avellanas... ¡La que has "liao", pollito, la que has "liao"! ;)
¿Os apetecen unas pastitas navideñas? |
La masa se elabora con un par de yemas. En este caso, he utilizado unas yemas que me sobraron de otras recetas y las tenía congeladas. Las yemas, al igual que las claras, se pueden congelar. Yo utilizo una cubitera para poder separarlas individualmente. La única precaución que hay que tener es la de romper las yemas y removerlas un poquito antes de congelarlas.
Las pastas las podemos elaborar con la forma que queramos, como siempre. Podemos usar la manga pastelera, cortapastas con formas, bolitas aplastadas o la pistola de presión.
Esta vez, para darle un aire más navideño, he utilizado la pistola de presión y le he dado forma de coronas de Navidad.
¿De chocolate negro? |
¿O de chocolate blanco? |
Y para decorarlas, un buen baño en chocolate blanco o negro y unas sencillas perlitas de colores.
Para derretir el chocolate, simplemente hay que colocarlo en un bol y meterlo al microondas en tandas de 15 segundos. No lo pongáis más tiempo porque es muy poquita cantidad y se puede quemar rápidamente.
Cada 15 segundos, sacamos el bol del micro y revolvemos el chocolate con una cucharita, haya fundido o no, hasta que esté totalmente líquido.
Por supuesto, este paso también es opcional. En vez de bañar las pastas, podéis simplemente dibujarles unos hilos con chocolate, espolvorearlas con azúcar glace o lo que se os ocurra. ¡La elección es vuestra!
Pastas de almendras y avellanas
(Para unas 90-95 pastas hechas con pistola de presión)
Ingredientes
- Mantequilla - 200 g
- Azúcar - 100 g
- Yemas - 2 unidades
- Harina - 280 g
- Harina de almendras - 50 g
- Harina de avellanas - 50 g
- Sal - 1 pizca
- Extracto de vainilla (opcional)
- Chocolate blanco - 180 g aproximadamente (para decoración)
- Chocolate negro - 125 g aproximadamente (para decoración)
- Perlitas de colores (para decoración)
Elaboración
Preparamos todos los ingredientes para que se atemperen bien a la temperatura ambiente.
Cuando todo esté a temperatura, comenzamos la elaboración de la masa de las pastas. Esta vez, como casi siempre, vamos a utilizar el método de la emulsión, así que empezaremos trabajando la mantequilla hasta empomarla.
El trabajo se puede hacer a mano o a máquina con el accesorio de pala. En esta época que hace un poco más de frío, prefiero preparar las masas a mano, porque la temperatura de las manos ayuda a atemperar los ingredientes.
Una vez que la mantequilla está ablandada, añadimos el azúcar, mezclándolo bien y después las yemas. Si queréis incorporar la vainilla, este es el momento.
Fijaos que aunque dejé los ingredientes bastante tiempo atemperando, como mi cocina es bastante fría, al añadir las yemas se me cortó la masa. Si os pasa igual, ¡no pasa nada!. Al incorporar las harinas se homogeneizará todo.
Tamizamos la harina y agregamos la sal y las harinas de almendras y avellanas. Amasamos bien, sólo hasta que quede todo bien integrado. Al principio parece que le va a faltar humedad a la mezcla, pero con paciencia se acaba formando una buena masa. Aún así, recuerda no amasar en exceso.
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Cargamos la pistola de presión y le ponemos el disco elegido, por ejemplo, para hacer coronas.
Distribuimos las pastas de forma ordenada en una bandeja de horno sobre papel para hornear.
Una vez esté bien caliente el horno, las cocemos unos 10-12 minutos o hasta que cojan un poquito de color.
Al sacarlas del horno, las dejamos un par de minutos en la bandeja y después las colocamos sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.
Y ahora... ¡a decorar!.
Derretimos el chocolate en un bol pequeño, en tandas de 15 segundos en el microondas, removiendo bien el chocolate entre cada tanda.
Cogemos las pastas de una en una y las pasamos boca abajo por el chocolate. Las golpeamos un poquito para que caiga el exceso y las ponemos a secar en la rejilla.
Antes de que se endurezca el chocolate, habrá que añadir los adornos con las perlitas de colores. Yo me he ayudado con unas pinzas.
Una vez terminadas, hay que dejarlas secar muy bien antes de cambiarlas a un plato o a un recipiente hermético.
Si en vuestra casa hace calor, quizás sería conveniente que las conservarais en la nevera hasta unos minutos antes de servirlas.
Y esto es todo. Espero que os haya gustado la receta y que os animeis a compartirla con vuestros seres queridos en estas fiestas.
¡Buena semana! y...
¡FELIZ NAVIDAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.
Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.
¡Gracias y un besote!