miércoles, 28 de octubre de 2015

Huesos de santo de chocolate - Sin gluten, sin lactosa y sin huevo

Pues ya estamos casi en noviembre, madre mía, ¡se me está pasando el año volando!. Y en menos que canta un gallo... Navidad. Aunque ya he visto turrones en algún supermercado. Cada año llegan antes. Ya ni esperan a que pasen los Santos... Dentro de unos años, compraremos los polvorones junto con los libros del cole de los peques. Pufff, ¡ya me estoy agobiando!, así que mejor dejemos el tema y centrémonos en hoy.
Huesos de Santo (Siempredulces)
Y hoy estamos muy cerquita del día de Todos los Santos, un día siempre un poco triste, en el que visitar a los que ya nos dejaron, y a la vez muy dulce, gracias a los pastelillos típicos de este día. El año pasado, aunque soy más de dulces tradicionales y nunca he celebrado Halloween, compartí con vosotros una receta riquísima de "Galletas de calabaza especiadas" a las que dí un toque divertido convirtiéndolas en unas "terroríficas calabazas poseídas".
Pero de este año no pasa. Este año no puede llegar el día de 1 de noviembre y que no hagamos unos "Huesos de Santo" en condiciones. Aunque a mi estilo, claro. :)
Huesos de Santo (Siempredulces)
Y con mi estilo me refiero a que no voy a rellenarlos de yema, que es lo más típico. Actualmente, los rellenos de estos pastelitos se han diversificado muchísimo y se pueden encontrar de calabaza, batata, praliné, etc. Así que he pensado que como los Huesos de Santo de por sí no contienen ni gluten, ni lactosa, si los rellenábamos con una crema de chocolate con base de leche de coco, podíamos hacerlos también sin huevo. De esta forma pueden disfrutarlos muchas más personas y además conseguimos que no queden tan empalagosos, al añadir el contraste amargo. Y el resultado es genial y muy equilibrado. En cada bocado se notan perfectamente el mazapán y el chocolate. ¡Están mucho más que ricos!.
Huesos de Santo (Siempredulces)
Como siempre que hago una receta con historia, he estado investigando un poco los anales de estos tradicionales dulces y he descubierto que son de origen incierto, aunque casi todos los relacionan con estas fechas porque coinciden con la recolección de la almendra. Una teoría muy extendida, considera que el mazapán es de origen árabe y que se introdujo en la península en la época andalusí. Sin embargo los Huesos de Santo no se nombran en ningún libro hasta el siglo XVII. Según parece, aparecen citados en la obra "Arte de cozina, pasteleria, vizcocheria y conserueria" (1611) de Francisco Martínez Montiño, jefe de cocinas de Felipe II hasta Felipe IV; pero no sé sabe ni a quién, ni cuando, se le ocurrió crear estos dulces con forma de huesecillos, con su relleno de tuétano incluido. Pero eso sí, fuese quien fuese, hay que agradecerle la idea profundamente.





Huesos de Santo

(Para unas 45 unidades)

Ingredientes

- Para el mazapán
  • Harina de almendra - 300 g
  • Azúcar - 240 g
  • Agua - 120 ml
  • Azúcar glace - C.S.
- Para el relleno de chocolate
  • Cobertura de chocolate negro - 100 g
  • Leche de coco - 100 g
- Para el glaseado
  • Azúcar glace - 300 g
  • Agua - 2 cdas
  • Zumo de limón - 1 cdta

Elaboración

Comenzamos preparando el mazapán. Mezclamos el agua y el azúcar en un cazo, varillando bien para que se disuelva todo el azúcar. Lo ponemos al fuego, ya sin remover y lo llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, lo dejamos un par de minutos al fuego para que el almíbar coja más punto. Retiramos del fuego y volcamos dentro la harina de almendra. Removemos bien y dejamos que enfríe. Colocamos la masa en una mesa espolvoreada de azúcar glace y amasamos hasta que quede bien lisa. Si está pegajosa puedes añadir más azúcar glace. Formamos una bola y la dejamos reposar al menos una hora.
Huesos de Santo (Siempredulces) - Elaboración Paso 1
Mientras tanto preparamos la crema de chocolate. Colocamos la leche de coco y el chocolate en pedazos en un bol apto para microondas. Calentamos la mezcla en tandas de 30 segundos, removiendo generosamente entre tanda y tanda, hasta que se forme la ganache. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y que vaya cogiendo cuerpo.
Huesos de Santo (Siempredulces) - Elaboración Paso 2
Pasado el tiempo de reposo, dividimos el mazapán en dos y estiramos una mitad hasta un grosor de unos 3 mm. Con ayuda de unos palitos finos, de unas brochetas, de un rodillo de decoración o lo que tengáis a mano, hacemos unas marcas longitudinales a la plancha. Cortamos cuadritos de 5x5 ó 6x6 cm, los enrollamos ayudándonos de un palito más grueso o del mango de algún utensilio de cocina. Sellamos el cierre con un poco de agua y presionando un poquito. Colocamos los rollitos en un plato, en posición vertical, y los dejamos al aire unas horas o hasta el día siguiente, para que se sequen un poco.
Huesos de Santo (Siempredulces) - Elaboración Paso 3
Con una manga pastelera y una boquilla de relleno, introducimos la crema en cada huesito. Una vez rellenos, preparamos un glaseado añadiendo el agua y el zumo de limón al azúcar glace. Bañamos cada canutillo y los dejamos escurrir y secar sobre una rejilla.
Huesos de Santo (Siempredulces) - Elaboración Paso 4
Una receta mucho más sencilla de preparar de lo que podíamos imaginar, con un resultado espectacular. Ya no hay excusa para no comer Huesos de Santo este año y todos los venideros. ¿Y por qué no inventar nuevos rellenos?. Venga, todos a la cocina a darle a la cabecita creadora y disfrutar de otro momento Siempredulces. ¡Besotes y buena semana!.
Huesos de Santo (Siempredulces)

2 comentarios:

  1. Dónde se puede conprar ka harina de almendra? O hay que pulvetizar almendras y hacerla uno mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!. En este caso es mejor que la compres, porque la almendra molida en casa no suele quedar tan fina como se necesita para hacer mazapán. Puedes encontrar harina de almendras o almendras molidas en muchas grandes superficies. Yo la compro en Mercadona y suele estar junto con las mermeladas, barquillos de helados, etc. ¡Un besote!

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...