domingo, 2 de agosto de 2015

Bundt cake o bizcocho de nata montada

Por fin he terminado las prácticas del curso de docencia... ¡¡¡¡Bieeeeeeeeeeeen!!!!. No es que hayan sido horribles, pero con el pie pocho se me hacían un poco cuesta arriba. Y también era un poco raro hacer las prácticas en un curso de cocina, cuando mi área de trabajo siempre ha sido la jardinería y la floristería. Aunque he de confesar que me lo he pasado muy bien y que algo he podido aprovechar. El profe del curso se ha portado genial y me ha puesto a prueba dando unas clases sobre gastronomía árabe, ¡ahí es nada!.
Así que ya más relajada, esta semana os propongo la "última" receta de masas batidas pesadas: "Bundt cake o bizcocho de nata montada". Pongo la "última" entre comillas, porque por supuesto que seguiremos haciendo más recetas de este estilo más adelante, pero ya fuera del orden temático que voy estableciendo. Además, no tenía muy claro si clasificar este bizcocho como una masa batida pesada, porque su elaboración es más parecida a la de las masas ligeras, ya que se emulsionan los huevos. Sin embargo, al final me he decidido porque lleva más cantidad de grasa que un bizcocho ligero.
Este bizcocho no lleva ni mantequilla, ni aceite. La grasa la aporta la nata montada, que aunque pueda sonar raro, se añade a la masa. Al final es una forma encubierta de añadir mantequilla y suero de leche a la mezcla, que son los componentes de la nata. El resultado es un bizcocho super jugoso y sabrosísimo. No os podéis imaginar lo bien que huele. A mi me recuerda a los bizcochos de la marca Mildred Pastelería. Por cierto, que buscando en internet la página de la empresa para enlazarla, he descubierto que está extinguida, aunque en algunas páginas de venta de productos por internet, aún los ofrecen. ¡Qué raro!.
En cuanto al molde, yo he elegido un molde de bundt cake para hacer el bizcocho, de los que ya estuvimos hablando cuando hicimos el "Bizcocho húmedo de cerveza negra y chocolate". Por supuesto, podéis utilizar cualquier tipo de molde. Simplemente tenéis que tener en cuenta que si elegís un molde que no tenga aro central, el tiempo de horno se ampliará un poco al haber menos masa en contacto con las paredes del molde. Podéis comprobar el tiempo pinchando el bizcocho a partir de los 30-35 minutos de cocción, si aún no está, lo dejáis 5 minutos más, volvéis a pincharlo y así hasta que esté.
En fin, que es una receta riquísima, que no puede ser más sencilla y con un resultado espectacular. Simplemente hay que montar la nata, montar los huevos y mezclar con cuidado ambas masas junto con los ingredientes secos. Es tan fácil y rápido de elaborar que puede convertirse en una de nuestras recetas favoritas en casa. ¡Vamos a prepararlo!

Bundt cake o bizcocho de nata montada

Ingredientes

  • Nata para montar - 375 g
  • Extracto de vainilla - 1 cucharadita
  • Huevos L - 3 uds
  • Azúcar - 250 g
  • Harina - 200 g
  • Harina de maíz - 50 g
  • Impulsor - 2 cucharaditas (Levadura química)
  • Sal - 3/4 cucharadita

Elaboración

Preparamos todos los ingredientes para que se atemperen a la temperatura ambiente. Mantenemos la nata en la nevera hasta que llegue el momento de montarla. Recuerda que tiene que estar muy fría para que no dé problemas al montar. Puedes consultar todo sobre el batido de la nata aquí.
Precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo y la rejilla un poco más baja de la mitad del horno. Encamisamos un molde con mantequilla y harina. Si es un molde con muchos recovecos, podéis ayudaros de una brocha para engrasar bien toda la superficie con la mantequilla derretida. Al terminar, recordad eliminar el exceso de harina dando un golpe seco con el molde boca abajo sobre una superficie plana.
Comenzamos semi-montando la nata hasta que forme picos gruesos pero que no esté muy dura. Si la montamos del todo, al añadirla a la masa, correremos el riesgo de que se sobrebata y se corte. La reservamos en la nevera hasta que volvamos a utilizarla.
Montamos los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Se puede hacer a mano, con una varilla, pero es mucho más descansado batirlos en máquina, con el accesorio batidor, a máxima velocidad.
En el mismo bol donde hemos levantado los huevos, añadimos las harinas, la sal y el impulsor tamizados. Mezclamos bien, con cuidado de no quitarle demasiado aire a los huevos. Cuando esté bien mezclado, añadimos la nata montada, en 2-3 veces, ayudándonos de una lengua.
Vertemos la mezcla bien homogeneizada el molde encamisado y alisamos la superficie de la masa de bizcocho dando unos golpecitos con el molde sobre la mesa. Metemos en el horno y cocemos unos 30-35 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo en el centro, éste salga limpio.
Al sacarlo del horno, lo dejamos reposar 10 minutos en el molde y después lo desmoldamos en caliente sobre una rejilla, hasta que enfríe completamente. Una vez frío, podemos decorarlo con azúcar glace y conservarlo en un recipiente hermético.
Espero que os guste y que se convierta en una de vuestras recetas favoritas. Mía, ¡ya lo es!. Jeje. ¡Buena semana a todos y besotes!.

2 comentarios:

  1. Lo he probado y está buenisísimo y esponjoso con un sabor increíble
    El abuelo se comió 2 trozos enoooormes y no paraba de decir ¡¡qué bueno que está¡¡¡¡
    Estos son los bizcochos que impactan por sabor y textura
    ¡¡Animo Carol¡¡ Sigue deleitándonos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias mami!. La verdad es que el abuelo se puso tibio y fue genial verle disfrutar así. ¡¡Gracias por los ánimos!!. ¡¡Besazos!!.

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...