miércoles, 11 de mayo de 2016

Tarta Sacher o Sacher-torte (Viena, Austria)

¡Buenos días!. Hoy rematamos la práctica de los bizcochos de chocolate, dentro de la técnica de las masas batidas pesadas. Hasta ahora habíamos visto como hacer dos bizcochos con cacao. El primero de chocolate intenso, que aplicamos haciendo un impresionante "Devil's food cake o Tarta del diablo", y el segundo sin gluten, con el que elaboramos una riquísima "Tarta de chocolate, crema y merengue - Sin gluten". Terminamos esta revisión con la receta de otro bizcocho, esta vez elaborado con chocolate fundido en la masa. Y que mejor forma que practicarlo con una de las tartas más conocidas y vendidas en todo el mundo: "La Tarta Sacher o Sacher-torte".
Tarta Sacher (Siempredulces)
La Tarta Sacher es originaria de Austria y fue inventada en 1832 por el repostero Franz Sacher en honor al príncipe Klemens Wenzel von Metternich, gran defensor de las monarquías europeas y archienemigo de Napoleón I Bonaparte. Su hijo Eduard, que trabajaba en la confitería Demel, en Viena, comenzó preparando la tarta de su padre en esta pastelería, hasta que en 1876 fundó el Hotel Sacher y también empezó a venderlas allí.
Tarta Sacher (Siempredulces)
Como no, años después, hacia mediados del siglo XX, hubo una disputa legal por la propiedad de la receta entre los herederos de la pastelería Demel y la familia Sacher, dueña del hotel. La resolución final dictaminó que la familia Sacher podía vender la tarta con el apelativo "Original Sacher-torte", mientras que en la pastelería Demel tenía que utilizar el nombre comercial "Eduard Sacher-torte".
Es una tarta deliciosa y sencilla, que mezcla un bizcocho muy jugoso, con un suave sabor a chocolate y la dulzura de la mermelada de albaricoque. Actualmente, el hotel Sacher vende por internet en toda la Unión Europea y para controlar la garantía de la originalidad de la tarta, han establecido una serie de sellos identificativos. Yo tuve la suerte de disfrutar de la tarta original en el café Sacher de Viena, justo a la espalda del edificio de la Opera. Lo típico es pedirse un café y una porción de tarta, que puedes acompañar con nata montada. Las fotos que tengo de aquello son horrendas, así que para que os hagáis una idea, he tomado esta foto de la Wikipedia:
Original Sacher-torte - Fooding Around
"Original Sacher-torte" de Fooding Around
Por supuesto, la receta original no puede ser más secreta y existen millones de variaciones de esta tarta circulando por el mundo. Para intentar acercarme lo más posible a la tarta del hotel, he decidido utilizar la receta que la cocinera Sarah Wiener presentó en su programa "Sarah Wiener en Austria", y que aprendió a realizar en el restaurante "Zum Schwarzen Kameel", establecimiento fundado en 1618, por lo que es uno de los de mayor rancio abolengo de Viena. El bizcocho creo que es muy, muy similar, aunque la cobertura de la tarta si que me ha parecido bastante distinta. Recuerdo que era más tirando hacia una ganache. ¡Espero que os guste!.



Sacher-torte o Tarta Sacher (Viena, Austria)

Ingredientes

- Para el bizcocho
  • Cobertura de chocolate negro - 110 g
  • Claras - 5 uds
  • Azúcar - 95 g
  • Sal - 1 pizca
  • Mantequilla - 110 g
  • Azúcar glace - 35 g
  • Ralladura de limón - 1/2 ud
  • Yemas - 5 uds
  • Ron - 1 cda (opcional)
  • Harina - 110 g
- Para el relleno
  • Mermelada de albaricoque - 200 g
- Para la cobertura
  • Cobertura de chocolate negro - 200 g
  • Azúcar - 250 g
  • Agua - 125 g

Elaboración

Como siempre, comenzamos pesando y midiendo todos los ingredientes y dejando que se atemperen bien a la temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo y la rejilla colocada un poco por debajo de la mitad del mismo. Terminamos las preparaciones encamisando un molde de unos 20 cm de diámetro.
Para preparar el bizcocho, primero tenemos que trocear y derretir la cobertura de chocolate. Podemos hacerlo al baño maría o en el microondas, en tandas de 30 segundos, removiendo muy bien entre cada tanda. Una vez derretido, reservamos a temperatura ambiente. Seguimos, montando las claras. Comenzamos a levantarlas y cuando empiecen a hacer picos, añadimos poco a poco el azúcar y la pizca de sal. Continuamos batiendo hasta que estén firmes y brillantes. Pasamos a un bol limpio y reservamos.
Tarta Sacher (Siempredulces) - Elaboración Paso 1
Blanqueamos la mantequilla, que tiene que estar muy blandita, junto con el azúcar glace y la ralladura de limón. Añadimos las yemas, de una en una y la cucharadita de ron. Si la mezcla toma aspecto de cortada, no te preocupes, es por la temperatura de los ingredientes, alguno aún andaba frío. Incorporamos el chocolate derretido, comprobando que no está muy caliente, y homogeneizamos la mezcla. Terminamos agregando las claras en 3 veces, intercalando la harina en 2 tandas, mezclando bien entre cada incorporación (es decir, vamos añadiendo: 1/3 claras, 1/2 harina. 1/3 claras, 1/2 harina, 1/3 claras). Utiliza la lengua y no batas enérgicamente la masa, usa movimientos envolventes.
Traspasamos la mezcla al molde encamisado, alisamos la superficie y cocemos en el horno unos 35-40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio. Al sacarlo del horno, lo desmoldamos en caliente, colocándolo boca abajo sobre una rejilla y dejamos que enfríe completamente.
Tarta Sacher (Siempredulces) - Elaboración Paso 2
Tarta Sacher (Siempredulces) - Elaboración Paso 3
Preparamos la cobertura. En un cazo, mezclamos bien el azúcar con el agua y lo calentamos, sin llevar a ebullición. Añadimos el chocolate y sin dejar de remover con una cuchara, lo llevamos al fuego hasta que se derrita y se forme una crema ligera y brillante. Dejamos que enfríe unos 5 minutos, antes de poder usarlo.
Tarta Sacher (Siempredulces) - Elaboración Paso 4
Al hacer la cobertura, utiliza una cuchara de palo. Con la varilla salen muchas burbujitas que luego afearán el resultado final.
Mientras tanto, preparamos la tarta. Retiramos la parte superior del bizcocho, para mejorarle la forma. Después dividimos el bizcocho en 2 partes, usando un cuchillo de sierra. Primero hacemos una marca en todo el perímetro, hundiendo muy poco el cuchillo y después utilizamos esta guía para cortar más profundamente, según vamos girando el bizcocho. Una vez cortado, le damos la vuelta a ambas partes, ya que para que quede nos quede una superficie muy lisa, vamos a utilizar la base del bizcocho como parte superior.
Tarta Sacher (Siempredulces) - Elaboración Paso 5
Repartimos una buena capa de mermelada de albaricoque sobre la pieza de bizcocho inferior y colocamos encima la otra parte. Alineamos bien ambas piezas y con ayuda de una espátula o un cuchillo, esparcimos una capa finita de mermelada por toda la superficie de la tarta. Terminamos bañándola con la cobertura, simplemente vertiéndola desde el centro hacia el exterior. Es conveniente que la coloques sobre una rejilla, en un recipiente donde puedas recuperar el exceso de cobertura. Puedes calentarla de nuevo y verter una segunda capa para que la tarta quede mejor cubierta.
Tarta Sacher (Siempredulces) - Elaboración Paso 6
Si no hace mucho calor, se puede conservar a temperatura ambiente, ya que todos los ingredientes de la tarta están cocidos. En la página oficial del hotel, recomiendan que se conserve a una temperatura entre 16 y 18 ºC, por lo que la nevera no es muy recomendable.
Tarta Sacher (Siempredulces)
Y nada más por hoy. La semana que viene nos dedicaremos a un bizcocho muy especial que se usa para hacer decoraciones. Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a prepararla algún día en casa. ¿Alguno a estado por Viena y ha probado la tarta original?. ¿Habéis probado algún pastel tradicional en su lugar de creación?. Espero que me contéis todas vuestras aventuras reposteras por el mundo en los comentarios. ¡Un besote gordote y buena semana!.

Con esta receta participo en:

20 comentarios:

  1. No se de que tengo más ganas, si de probar a ver si me sale la tarta y si es tan rica como pinta o de irme al lugar original por un cafe y una porción de tarta. Igual, mi mente golosa y pecaminosa se imagina el mismo bizcochuelo relleno con nutela y se me hace agua la boca (no se que es el albaricoque, y tengo miedo no me guste, creo que por eso le busco variaciones).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lulú! Pues no es mal plan darse una vuelta por Viena. Es una ciudad monumental que no me importaría, nada, nada, volver a visitar.
      Haces muy bien en pensar en cambiar las cosas que no te gustan. Creo que cambiar la mermelada de albaricoque por un relleno de nutella sería... ¡perfecto!. ;)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta espectacular! seguro que está buenísima :D gracias por compartir la receta y explicarla tan bien, es imposible no animarse a intentar preparar una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Agradezco un montón tus palabras y me alegro de que consideres que la receta está muy bien explicada. Espero que te animes a hacer la tarta y... ¡qué me lo cuentes! ;)
      ¡Un besote, guapa!

      Eliminar
  3. Ya se me antojó *-*

    ¡Amo el chocolate! Y ya de solo ver la foto se me hace agua la boca jajaja

    Me encanta como explicas, se ve ssencillo de preparar (hasta para mí que soy terrible haciendo bizcochuelos)

    Cuando pueda viajar a Viena seguramente me voy a acordar de tu post y me voy a pedir una tarde Sacher :D

    ¡Epero que tengas una gran semana! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Daniela! Me alegro mucho de que te gusten mis explicaciones y será genial que te acuerdes de mi post cuando visites Viena. Espero que te ayude a disfrutar un poquito más de esa magnífica ciudad.
      ¡Te deseo una gran semana a ti también! ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Ohhhh, ohhhhh y ohhhhhh. Soy una amante del chocolate y claro, me encanta la tarta Sacher. Ver estas fotos y la receta a estas horas es un crimen, jajaja, creo que incluso soñare con ella. Gracioso porque tengo muchas ganas de conocer Viena porque es la cuna de las cafeterías y también para probar la tarta que se hace allí. Espero ir algún día y hacer mi ruta cafetera y de tarta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Muchas gracias por el comentario. Me alegro que las fotos te hayan provocado gusanillo de tarta Sacher y espero que algún día puedas hacer tu viaje soñado y probar la original. Mientras tanto, ¿porqué no pruebas a hacer esta y me cuentas?.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Ohhh dios mio, es tarta es mi debilidad, me envidia y es de las que su textura y sabor me pierden, intente hacerla pero fue un fracaso:( haber si siguiendo tu receta me va mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya verás como con esta receta te sale genial. Es muy sencilla y el bizcocho siempre sale genial. Sólo tienes que tener cuidado y atemperar bien todos los ingredientes. ¡Ya me contarás!.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. Hola me encantan las tortas pero aun nunca he probado la torta sacher , parece una bomba de dulzura me gustaria tener mas tiempo para hornear tortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kari! Qué no te engañe la vista, es una tarta muy equilibrada y nada dulzona. Espero que algún día tengas más tiempo para cocinar y puedas probarla. ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Ayy que rico!!!!! Se ve muy muy llamativa y leer este post a esta hora hace mal a mi salud jajaja por que me da habmbre!!
    Gracias por compartir la receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María de los Ángeles!. Yo no puedo por más que alegrarme de que el post te haya dado hambre. Mal post de repostería sería si no provocase ganas de comer. ;)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Ay Dios!!!! Qué dificil leerte y no antojarse, me veo haciéndola pues parece ser facil su preparación, bueno eso espero, que me queda tan genial como a ti, muchas gracias por compartir, provoca hacerla hoy mismo jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Ya verás que si que es fácil y que te va a quedar genial seguro. Ya me contarás. ¡Un besote!

      Eliminar
  9. Si es que esta tarta es triunfadora nata...Deliciosa y una apuesta segura para los cumpleaños o comidas especiales. Buen paso a paso, vamos con el paso a paso, hasta al más negado le ha de salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Clau! Me alegro de que te haya gustado el paso a paso. ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Wao! luce realmente deliciosa, no te digo que intentare hacerla por que lo veo difícil, pero me llama mucho la atención el relleno. Nunca e probado el albaricoque, excelente receta. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jen! Por supuesto que tienes que intentar hacerla porque no es nada difícil. Espero que puedas probar algún día los albaricoques, porque están riquísimos. ;)

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...