lunes, 25 de abril de 2016

Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Colaboraciones Siempredulces) - Idea para el Día de la Madre

"Decíamos ayer...". Permitidme que utilice las palabras que utilizó Unamuno al volver del exilio, ya que me parecen una forma magnífica de retomar el contacto con todos vosotros. En Semana Santa os dije que me iba a tomar una semanilla de vacaciones y al final he estado... ¡todo un mes sin publicar!. Y no ha sido por vaga. ¡Qué ya me gustaría!. Simplemente he estado haciendo un tratamiento médico, que pensaba que no me iba a afectar, y que me ha dejado para los arrastres. Pero vamos, que está todo bien y que por ahora prefiero no contar mucho más. Así que vamos a la repostería, ¡que es lo nuestro!.
Recetas con fruta fresca - Colaboraciones Siempredulces
Y qué mejor que retomar nuestro caminito con una nueva publicación de las Colaboraciones Siempredulces, sección en la que otro bloguero y yo os presentamos un par de ideas con un tema en común. Esta vez quiero presentaros el blog: "Tejiendo, leyendoy cocinando en Kinglon". Detrás de este original nombre, a ver si me acuerdo de preguntarle de dónde le vino la idea, se encuentra María, una chica super creativa amante de la cocina, el ganchillo y la lectura. En sus publicaciones podéis encontrar reseñas muy personales de un montón de libros, patrones geniales para hacer trabajos chulísimos a crochet y a 2 agujas, manualidades, tutoriales, un montón de iniciativas en las que participar y por supuesto recetas para toda la familia. A mi me tiene enganchada con sus trabajos a ganchillo, es una tejedora incansable, y los matices de humor que incluye en sus posts son realmente geniales. Sólo puedo decir un montón de cosas buenas de María, una persona con un corazón enorme, muy divertida y trabajadora, que ha tenido la paciencia infinita de esperar a que me encontrase bien para que pudiéramos publicar nuestra colaboración. ¡Gracias María!.
Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces)
La propuesta que os traemos son dos platos para celebrar el Día de la Madre con la fruta fresca como protagonista. María se ha decantado por preparar un primer plato salado, así que en su blog podéis encontrar una riquísima "Ensalada de patata y frutas" y yo os traigo el postre, unas "Tartaletas de mango, grosellas y pistachos". Un dulce inspirado en los gustos de mi madre, que se pirra por los mangos y siempre defiende que los postres tienen que ser pequeños bocaditos que quiten el ansia de azúcar y no te hagan sentir que vas a explotar. ¡Esperamos que os gusten!
Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces)
Para elaborar las tartaletas me he decidido por hacer una base de masa Sablée, siguiendo la técnica de las masas secas del sableado. Después he integrado los pistachos en forma de frangipán, para que aportaran un toque cremoso dentro del postre. Y Finalmente, he rematado las tartaletas incorporando la fruta fresca cubierta con una buena capa de brillo, para hacerla más atractiva y ayudar a sujetarla.




Tartaletas de mango, grosellas y pistachos

(Para 12 tartaletas)

Ingredientes

- Para la masa Sablée
  • Harina - 150 g
  • Impulsor - 4 g (Levadura química)
  • Azúcar - 75 g
  • Mantequilla - 75 g
  • Yema - 1 ud
  • Agua o licor - 20 ml (al gusto: agua, ron, kirsch, pacharán, ...)
- Para el frangipán de pistachos
  • Mantequilla - 55 g
  • Azúcar glace - 55 g
  • Huevo L - 1 ud
  • Harina de pistacho - 55 g (unos 125 g de pistachos enteros tostados)
- Para las tartaletas
  • Mango - 1 ud
  • Grosellas - 2 cdas
- Para el brillo
  • Agua - 75 ml
  • Azúcar - 100 g
  • Piel de limón - 1/4 ud
  • Hojas de gelatina - 3 uds

Elaboración

Pesamos y medimos todos los ingredientes y dejamos que se atemperen bien a la temperatura ambiente, excepto la mantequilla de la masa, que la mantendremos bien fría en la nevera hasta el momento de utilizarla. Para hacer la harina de pistachos, pelamos los pistachos y les quitamos toda la sal y las pieles que podamos. Después los trituramos lo más fino que podamos, con un molinillo, un mortero o una picadora. Pesamos la cantidad necesaria y reservamos.
Comenzamos preparando la masa Sablée para la base de las tartaletas. En un bol mezclamos bien la harina junto con el azúcar y el impulsor. Añadimos la mantequilla en cubitos y muy fría. Con la punta de los dedos, restregamos la mantequilla con la mezcla de harina, hasta que desaparezcan todos los pegotes y se forme una masa arenosa. Incorporamos la yema y el líquido elegido e integramos sólo hasta que se forme una masa compacta, sin sobrebatir. Filmamos y guardamos en la nevera al menos media hora.
Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 1
Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 2
Mientras tanto elaboramos el frangipán de pistachos. Batimos enérgicamente la mantequilla, que tiene que estar en punto pomada, junto con el azúcar glace, hasta que blanqueen. Puedes hacerlo a mano, con una varilla y mucha paciencia, o a máquina, con el accesorio de pala. Añadimos el huevo y mezclamos bien. Incorporamos la harina de pistacho y volvemos a batir enérgicamente unos 5 minutos, hasta que la masa quede muy cremosa y aireada. Reservamos.
Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 3
Encamisamos los moldes de las tartaletas con mantequilla y harina. Precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo. Cuando la masa Sablée haya endurecido, la estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada hasta unos 3-4 mm de grosor. Cortamos unos círculos de masa y los colocamos en los moldes. Pinchamos el fondo con un tenedor y añadimos una cucharadita colmada de frangipán (no eches mucha cantidad, porque se hincha muchísimo en el horno y se saldría de los moldes). Colocamos las tartaletas de forma ordenada en una bandeja de horno y cocemos durante unos 15 minutos o hasta que el frangipán empiece a dorar. Al sacarlas del horno, dejamos que enfríen bien antes de desmoldarlas.
Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 4
Para hacer el brillo ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Por otro lado, ponemos a hervir el agua, con el azúcar y el trocito de piel de limón, todo bien varillado. Cuando comience a hervir, mantenemos 1 minutillo en el fuego y retiramos. Dejamos que temple un poco, retiramos la piel de limón y añadimos las hojas de gelatina bien hidratadas y escurridas. Mezclamos bien y reservamos a temperatura ambiente para que vaya cogiendo cuerpo.
En ese tiempo preparamos la fruta. Sólo tenemos que pelar el mango y partirlo en bastoncitos pequeños. Cuando las tartaletas estén frías, distribuimos varios pedacitos de mango encima de las bases y repartimos algunas grosellas, de forma curiosa. Terminamos cubriendo la fruta con una cucharada generosa de brillo. Si se nos ha endurecido demasiado, sólo tenemos que darle un poquito de calor para que se diluya y poder utilizarlo.
Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 5
Lo mejor es que las conservéis en frío, en un recipiente hermético, y que las saquéis con un poquito de tiempo para que se atemperen y muestren bien todos sus sabores. Yo me las he llevado a casa de mis padres y hemos celebrado el día de la madre con un poco de antelación. ¡No ha sobrado ni una!. ¡Vaya panda de tragaldabas que somos en mi familia!. :)
Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces)
Y esto es todo. Me despido hasta el viernes que viene, que volveré con una nueva entrada de las "Tradiciones Siempredulces", no si antes recordaros que os paséis por el blog de María a ver su deliciosa receta de ensalada de patata y frutas y a echar un ojo a todas las cosas chulas que hace. ¡Un besote!

26 comentarios:

  1. Desde luego no pueden tener mejor pinta las tartaletas ni tampoco pueden estar mejor explicadas :) Muchas gracias por haber hecho esta colaboración conmigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Muchísimas gracias a ti. Colaborar contigo ha sido un placer y espero que se repita muchas veces. Espero que mucha gente disfrute de nuestras recetas. ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Que pinta más buena, mira que no he probado ninguna tartaleta, pero con semejantes imágenes, tengo unas ganas locas de hincarle el diente y además de que lleva las frutas que me chiflan ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias The world Kats! Me alegro de que te provoquen tanto las fotos de las tartaletas. Sólo puedo animarte a probar a hacerlas. ¡Un besote!

      Eliminar
  3. hola!!!! ya echaba de menos tus recetas. Que buenísima pinta tiene la tartaleta!! has visto la mía de esta semana? :-) tenemos telepatía. No son iguales pero por ahí por ahí... la próxima vez que la haga utilizaré tu receta de la masa Sableé y me has de decir donde has comprado esos moldes tan chulos!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eli! ¡Muchas gracias! Yo también tenía muchas ganas de volver a publicar y retomar en contacto con todos vosotros. Ha sido un mes muy largo...
      Me he pasado por tu blog y no sólo he babeado con tus bandas de hojaldre, sino que me he quedado bizca mirando las magdalenas de chocolate, llenas de pepitas de chocolate, con esa capita doradita y crujiente en la parte superior... ¡madre mía!. ¿Y las galletas?. ¿Y los rollos de canela?. Entre mis recetas y probar la tuyas me voy a poner en 800 kg en canal.
      Por cierto, los moldes los compré en una tienda especializada en menaje para hostelería profesional, se llama TACUBA, pero sólo tienen sede aquí en Madrid. Yo miraría algo similar por allí.
      ¡Un besote enorme, guapa!

      Eliminar
  4. ¡Que rico! me encanta esa tarta, gracias por la receta, voy a probar hacerla apenas pueda. Seguramente en el verano porque ahora en invierno da para comer cosas calentitas jajaja pero nunca sabe :D
    Muchas gracias y saluditos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor! No me había parado a pensar en que por allí estáis en invierno, ¡claro!. Normal que no te apetezcan unas tartaletas fresquitas. ¡Jajajaja! Bueno, seguro que por el blog encuentras otras cosas ricas más aptas para el invierno. ;)
      ¡Muchas gracias a ti y un besote!

      Eliminar
  5. Que buena pinta, además la receta muy bien explicada, no hay excusas para no hacerlas :) Yo soy perezosa con la repostería y no porque no me guste, (a quien no), es que suelen ser recetas más elaboradas y siempre pienso que no me quedará bien, pero todo es ponerse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana María! Es normal que te de pereza ponerte a cocinar, a mi me pasa muchas veces, pero me pongo a pensar en el resultado final y me animo rápidamente. Sólo puedo darte un empujoncito virtual para que pruebes a hacerlas y me lo cuentes.
      ¡Muchas gracias por el comentario y un besote!

      Eliminar
  6. Mmm eso se ve rico no riquisimo ademas esa fruta me llama ya en mi vida comun y normal me gustan las frutas y esta tarteleta es divinaaa se ve muy apetitosa y parece sencilla de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kari! Por supuesto que es muy sencilla de hacer. Y además muy fresquita y sabrosa. También puedes probar a hacer otras combinaciones de frutas con piña, fresones, melón...
      Me alegro mucho de que te hayan gustado. ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Que rico se ve eso!!!! Dios me dio hambre jajaja, y lo peor es que me falta un rato para almorzar jajaja!
    Gracias por comprartir la receta, amo cocinar cosas dulces y justo hoy es el cumple de mi abuela, quería llevarle algo rico :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Me alegro de que ta haya gustado tanto la receta y espero que la puedas disfrutar muchas veces con tu familia. ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Me ha encantado, súper sencillo y fácil de hacer, además de delicioso. Me lo apunto para hacerlo, aunque no sé si con tantos pasos podré porque entre hacer la masa y lo demás siempre me enredo. A ver si puedo seguir tu paso a paso. Ya te contaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana! Seguro que la haces perfecta, además, no son tantos pasos. Sólo es necesario un poquito de orden. ;)
      ¡Espero que te animes a hacerlas y nos lo cuentes! ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  9. Hola! Esas tarteletas a esta hora me estan dando hambre... Pegarían muy bonitas con el café que estoy a punto de prepararme! No he probado demasiado el mango en preparaciones, lo he probado solamente como fruta, por lo que espero que su textura sea aún más deliciosa. A esperar que sea estación de mangos...
    Besos!

    PD: Si me como los pistachos antes de usarlos, vale tambien, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lulu! ¡Jajaja! Si te comes los pistachos antes, entonces tendrás que hacer como yo y ¡¡¡¡¡comprar doble!!!!!.
      Si te gusta el mango como fruta, seguro que te encanta en cualquier postre. Espero que llegue pronto su época, allí donde vives, y puedas probarlo. ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Con lo que me gusta la cocina y con lo delicioso que se ve, es una receta que me la quiero hacer, y si para ese día especial esta muy bien, pero como soy la homenajeada y no cocino me la haré antes, gracias por compartir, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Muy buena idea Andrea, que ese día lo que tienen que hacer es cuidarte mucho. ;)
      Me alegro de que te haya gustado la receta. ¡Un besote!

      Eliminar
  11. uf, qué buena pinta!!! Pero, tengo una pregunta, aunque prmero te contaré otra cosa: el año pasado, el día de la madre en inglaterra, yo ni sabía que lo era, y por casualidad tenía invitados en casa, por lo que estuve cocinando un montón. Mi vecina vino un momento y me dijo: "Pero qué haces cocinando el día de la madre!!" Y ahora mi pregunta: tu propuesta, que como ya te he dicho tiene una pinta de ... cómeme ya mismito, ¿quién la tiene que cocinar? hijos, pareja o mami? jijijiji, Mil besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ¡Menuda pregunta Iri! Te diría que una hija la tiene que hacer para su mami, pero si a la vez esa hija es mami... ¿entonces quien la hace?. Sólo se me ocurre una respuesta... ¡qué cocinen ellos!. O por lo menos, que nos inviten a comer por ahí. ;)
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  12. Que delicia, ademas parece no ser muy complicada de realizar la receta, creo que haré esto el domingo que viene, nosotros celebramos Dia de la Madre el segundo domingo de mayo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! Este año no he incluido la historia del día de la madre porque sino el post se hacía larguísimo, pero he podido ver que hay muchas fechas de celebración según los distintos países.
      Me alegro de que te haya gustado la receta. Ya verás que no es nada difícil. ¡Un besote y feliz día de la madre para vosotros!

      Eliminar
  13. Una receta super sencilla de preparar, para ocasiones especiales o bueno para cualquier momento queda bien, se ven super deliciosos me animo para esta fecha de las madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elizabeth! Son tan fáciles de preparar que puedes elaborarlas en cualquier momento del año. Siempre serán un postre sano y delicioso. Me alegro de que te gusten. ¡Un besote!

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...