martes, 15 de marzo de 2016

Tarta de chocolate, crema y merengue - Sin gluten

¡Buenas tardes a todos!. Hoy os traigo una receta riquísima para seguir practicando la técnica de las masas batidas ligeras, pensada para aquellas personas con intolerancia al gluten. Una "Tarta de chocolate, crema y merengue" espectacular y deliciosa. Con ella seguro que triunfamos en cualquier comida, cumpleaños, aniversario o celebración y además, al ser sin gluten, podrá disfrutarla cualquier persona con celiaquía. ¡Un acierto seguro!.
Tarta de cacao sin gluten (Siempredulces)
Desde que comencé el blog, hace ya casi dos años, he intentado incluir recetas dirigidas a personas con diversas intolerancias alimentarias. Bueno la verdad es que al principio ni me lo había planteado. Supongo que, aunque tengo personas cercanas celiacas, el no tener que cocinar directamente para ellas, no me había hecho pensar realmente las dificultades que tienen para comer postres ricos. Me refiero sólo a los postres, porque cocinar salado sin gluten creo que es más sencillo, aunque todo lo que sean quiches, empanadas, rebozados, pasta y demás, ni tocarlo, claro. Pero la gama es bastante más amplia. Sin embargo, pensar en dulces que no contengan harina, se hace realmente difícil.
Tarta de cacao sin gluten (Siempredulces)
Por eso, animada por algunas solicitudes, decidí aportar mi granito de arena y dedicar algunas recetas a este sector de la población, cada vez más amplio. Sé que no son muchas, pero lo que puedo asegurar es que están todas muy ricas. Que seas celiaco, no implica que no seas también un goloso, así que tienen de todo lo que tienen que tener, excepto gluten. Algunas las he recogido de recetas tradicionales y otras las he creado pensando en hacer postres que nadie pudiera decir que no tenían gluten. Y hasta ahora, creo que lo estoy consiguiendo. Podéis encontrarlos todos en el listado de recetas. Aquí tenéis algunos ejemplos:
Algunos postres sin gluten de Siempredulces
Antes de empezar con la receta quería comentaros que si queréis hacerla sin lactosa, sólo tenéis que cambiar la crema pastelera por una ganache sin lactosa. Podéis encontrar la receta en el post del "Brazo de gitano de higos y chocolate" o en el de los "Huesos de Santo".
Tarta de cacao sin gluten (Siempredulces)




Tarta de cacao, crema y merengue - Sin gluten

Ingredientes

- Para el bizcocho
  • Huevos L - 4 uds
  • Azúcar - 110 g
  • Cacao - 30 g
  • Harina fina de maíz - 30 g
  • Sal - Una pizca
- Para la crema pastelera
  • Leche - 200 ml
  • Nata - 175 ml
  • Azúcar 90 g
  • Extracto de vainilla - 1 cdta (opcional)
  • Yemas - 3 uds
  • Harina fina de maíz - 30 g
  • Mantequilla - 20 g
- Para el almíbar
  • Agua - 150 ml
  • Azúcar moreno - 150 g
  • Ron - 1 chorrito
- Para el merengue suizo
  • Claras - 3 uds
  • Azúcar - 220 g

Elaboración

Preparamos todos los ingredientes para que se atemperen a la temperatura ambiente. Comenzamos elaborando la crema pastelera para darle tiempo a que se enfríe y coja cuerpo, mientras hacemos el bizcocho. Recuerda que si quieres hacer un relleno sin lactosa, puedes utilizar mi receta de ganache de chocolate sin lactosa.
Para preparar la crema pastelera, en un bol mezclamos la harina fina de maíz con las yemas. Si lo necesitas, puedes añadir un poquito de la leche de la receta. El resto de la leche, lo ponemos a calentar junto con la nata, el azúcar y la vainilla, todo bien varillado. Cuando comience a humear, añadimos un poquito de la mezcla caliente sobre la mezcla de yemas. Uniformamos y devolvemos todo al cazo de la leche. Varillamos bien y llevamos a fuego medio, removiendo sin parar hasta que espese. Retiramos del fuego. Si han quedado grumos, pasamos la crema por un chino. Añadimos la mantequilla y filmamos a piel. Reservamos a temperatura ambiente.
Tarta de cacao sin gluten (Siempredulces) - Elaboración Paso 1
Precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo y la rejilla un poco por debajo de la mitad del mismo. Encamisamos un molde de unos 20 cm con grasa y cacao. Si quieres hacer la receta sin lactosa, no puedes usar mantequilla para encamisar el molde. Opta por margarina o aceite de girasol.
Para hacer el bizcocho, desclaramos los huevos y montamos las claras hasta que estén bien firmes. Montamos las yemas junto con el azúcar, hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Añadimos los ingredientes secos tamizados e incorporamos con movimientos envolventes. Si nos resulta difícil, podemos añadir un tercio de las claras montadas para que sea más fácil. Terminamos añadiendo el resto de las claras en 2 tandas, intentando mezclarlas sin que se bajen. Vertemos en el molde, alisamos la superficie y cocemos durante 20-25 minutos o hasta que al pincharlo en el centro con un palillo, salga limpio. Al sacarlo del horno, dejamos que temple 5 minutos en el molde y desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos que enfríe completamente antes de rebanarlo.
Tarta de cacao sin gluten (Siempredulces) - Elaboración Paso 2
No sé que hice que me faltan la mitad de las fotos del bizcocho. ¡Lo siento! :(
Mientras tanto elaboramos el almíbar de ron. En un cazo, mezclamos el agua con el azúcar moreno, hasta que esté bien disuelto. Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva unos 4-5 minutos. Retiramos del fuego y añadimos un chorrito generoso de ron (al gusto). Si quieres eliminar el alcohol, entonces añade el licor al principio de la cocción, para que se evapore el alcohol mientras cuece el almíbar.
Cuando el bizcocho esté frío, lo dividimos en tres rodajas. Primero marcamos el corte en todo el perímetro del bizcocho, usando un cuchillo de sierra y a partir de esta guía, vamos introduciendo poco a poco el cuchillo a la vez que giramos el bizcocho, hasta que esté completamente dividido.
Colocamos la primera rodaja sobre la bandeja decorativa y la empapamos generosamente con almíbar. Extendemos la mitad de la crema pastelera con una lengua o paleta de codo. Si se ha quedado demasiado dura, varillalá enérgicamente antes de utilizarla. Colocamos la siguiente capa de bizcocho y repetimos el proceso. Terminamos con la última capa de bizcocho para cerrar la tarta. ¡No olvides almibararla también!. Guardamos en la nevera para que coja cuerpo mientras preparamos el merengue.
Tarta de cacao sin gluten (Siempredulces) - Elaboración Paso 3
El merengue suizo se prepara al baño maría. Colocamos al fuego una cacerola con un poco de agua, que hay que intentar que no llegue a hervir. En la boca de la olla disponemos el bol donde vamos a hacer el merengue y nos cercioramos de que no toca el agua. Mezclamos bien las claras con el azúcar y varillamos continuamente hasta que la mezcla alcance los 50 ºC. Si no tienes termómetro, verás que poco a poco las claras van cogiendo color blanco y espesando. Cuando formen picos estables, retiramos corriendo del fuego y las vertemos en la batidora. Varillamos a máxima velocidad hasta que toquemos el bol de la máquina y esté frío (unos 5 minutos).
Tarta de cacao sin gluten (Siempredulces) - Elaboración Paso 4
Terminamos la tarta decorándola con el merengue. Puedes repartirlo de forma uniforme, hacer dibujos con una cuchara o usar una manga pastelera. Yo me decidido por una combinación con una cenefa sencilla y moderna, que le da un toque muy atractivo.
Tarta de cacao sin gluten (Siempredulces)
Espero que os guste y que disfrutéis mucho preparándola para vuestros seres queridos. Es una tarta de corte clásico, pero no por ello menos deliciosa que otras más de actualidad. Recordad sacarla de la nevera con tiempo para que temple y se puedan apreciar mejor los sabores. ¡Un besote y hasta el martes que viene dulces celiacos!.

32 comentarios:

  1. Que ricaaaaa,tiene una pinta exquisita y en las fotos se ve todo magnifico,buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Una Chica Del Montón! Me alegro de que te gusten las fotos y la pinta de la tarta. Eso es porque está bien hecha ;)
      ¡Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Que pinta tiene!!! Se tarda mucho en prepararla?? porque pronto tengo un cumple familiar y creo que la voy a preparar.. Gracias por compartirla!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar!. Nunca calculo el tiempo que tardo en hacer las recetas, porque entre colocar todo para las fotos y demás, hecho un montón de tiempo. Yo creo que si ya tienes experiencia en preparar crema pastelera, bizcochos y merengue, en un par de horas la haces de sobra. Y si tienes que ir más despacio, no creo que tardes más de 3 horas, que ya me parece muchísimo tiempo.
      Espero que te animes a prepararla y que nos lo cuentes.
      ¡Muchas gracias por el comentario! ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Dios!! Con lo golosa que yo soy, madre mía, esta tarta la hago este finde sin falta jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ¡Muchas gracias Lour! Eso espero, que la hagas y que... ¡nos lo cuentes!. ¡Un besote! :)

      Eliminar
  4. Que bien te ha quedado y que buena, a quien no le gusta una tarta así? ;) encima sin gluten.
    Gracias por compartir.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana María!. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado, ha quedado bonita, jugosa y deliciosa. Espero que mucha gente pueda disfrutarla.
      ¡Gracias por tu comentario!. ¡Un besote!

      Eliminar
  5. se ve extremadamente delicioso, yo también soy una fanática de los postres, definitivamente son una delicia, ahora que no tengo horno me las ingenio para aprender a hacer varios que no lo requieran. me encantó la receta, gracias por compatir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Armario Vacío!. Madre mía, yo no podría vivir sin horno. También tengo en cuenta este tipo de situaciones y de vez en cuando incluyo alguna receta sin horno. Ahora que estoy centrada en las masas batidas ligeras, es un poco difícil, pero siempre lo tengo en mente. Es más, la próxima receta de la sección de Tradiciones Siempredulces, es un dulce típico para Semana Santa que no lleva horno. ¡Y no son torrijas!
      Espero que también te guste y que puedas disfrutarla. Un besote enorme y gracias por el comentario. :)

      Eliminar
  6. Ohhh my god!!! Me lo estás poniendo difícil. Ahora no sé con cuál de tus recetas empezar. Preciosas fotos. Me encantaría que vivieras cerca para pasar a buscar un trozo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ¡Eso sería genial! Así probaríamos las 2 de lo de la otra... :)
      Además, que todo lo que hago, lo regalo. Y como vivo en un pueblecito en la sierra, no siempre es fácil encontrar a quien dárselo.
      Me alegro que te gusten las fotos, viniendo de ti es todo un cumplido.
      ¡Un besazo, guapa!

      Eliminar
  7. Qué injusticia, yo con el gluten no tengo problema pero soy alérgica a los lácteos ( vamos, que no me sirven los sin lactosa, ni los desnatados ni muchísimas cosas ). Comentaba en otro blog que tengo que enterarme de qué bebida vegetal puede sustituir a la leche en repostería porque la bebida se soja con el calor deja un regusto quemado porque le añaden azúcares, luego no sirve salvo para hacer batidos y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inma!. Si lees bien la entrada verás que he dado indicaciones de como hacer esta tarta sin lactosa. Sólo tienes que sustituir la crema por una ganache sin lactosa. En el post tienes los enlaces a la receta.
      Por ahora, el tema sin lactosa no lo he investigado mucho. En los bizcochos es fácil sustituir la mantequilla por margarina. No he probado a hacer más cambios en los que llevan crema agria o leche. En cuanto a las cremas, por ahora sólo he encontrado la receta perfecta para hacer ganache sin lactosa, pero tengo pendiente encontrar una buena receta de crema pastelera sin lactosa.
      Siento no poder ayudarte mucho más.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. No soy muy amante del chocolate, pero esto se ve impresionante, me encanta, hasta ganas me ha dado de comerlo... Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana! Está claro que para gustos los colores. Intento hacer recetas variadas para cubrir todos los gustos. La próxima vez será. Me alegro que aún así te hayan dado hasta ganas de comer tarta. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. HOLAAAAAAAA
    Yo al igual que Diana no soy muy fan del chocolate y por ahora lo tengo prohibido igual jajajaja sin embargo esto si que provoca, vere si luego me como un pedazoo jaja cuando termine el tratamiento ;) saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Genesis! Como le he dicho a Diana, espero que las próximas recetas os gusten más. ¡Ánimo con el tratamiento!. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La parte del chocolate me gusta, pero la parte del merengue no... No me gusta para nada y además tengo entendido que engorda bastante jajaja Tengo suerte de que no me guste :P

    Aunque a mi padre si le gusta mucho, me apuntaré la receta para hacérsela un día.
    Me encanta la repostería :D

    Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! Pues cambia el merengue por una ganache de chocolate. Hace poco utilicé una riquísima en la tarta Devil's Food.
      Y sí, el merengue engorda, y el chocolate, y la crema, y todo lo que lleve azúcar. Es lo malo de la repostería.
      Espero que algún día le hagas la receta a tu padre y que la disfrute.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Que delicioso se ve aun que donde yo llegue a comer un poco. La azucar se me va por las nubes. No soy fanatica del merengue pero tal vez cambie eso por otra base de cobertura. Me anoto la receta. Amo la cocina y mas la reposteria un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mari Sol! Es una idea perfecta cambiar lo que no te gusta por otra cosa. Siempre intento animaros a ser creativos con la repostería. En la tarta Devil's Food hice una ganache de chocolate que le quedaría de muerte a este bizcocho.
      Siento que tengas el azúcar alto, tiene que ser algo horrible. De sólo imaginarlo me hecho a temblar.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  12. Que deliciosa se ve!! Me encanta el chocolate, pero no sé si seré capaz de hacerla así de bonita jeje, me apuntaré la receta para cuando mi peque me deje un tiempito ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Koamama! Muchísimas gracias por el comentario. Ya me contarás que tal te sale. ¡Un besote!

      Eliminar
  13. Se ve delicioso!! A mi me encanta el chocolate pero no creo que pueda hacerla, no me animo a hacer recetas en el horno así que me quedaré con las ganas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero bueno Fabiola! ¡Anímate! Ya verás que en cuanto enciendas el horno... ¡no vas a poder parar! Es sencillísimo y super agradecido, y los pequeños errores que podamos cometer, se van corrigiendo con la práctica. ¿¡Quién dijo miedo!?.
      Me encantaría que tu próximo comentario fuese: "He hecho la receta y me ha salido genial!".
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. ¡Muchas gracias por compartir esta receta! A veces es muy díficil encontrar ciertas recetas que sean libres sin gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti momovipro por el comentario! Cada día estoy más concienciada con las intolerancias alimentarias y espero poder seguir añadiendo recetas riquísimas aptas para un montón de personas.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  15. Qué riquísima tiene que estar. Se me hace la boca agua con tus fotos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri! Si algo te puedo asegurar es que estaba buenísima y muy jugosa. ¡Pena que durase tan poco!.
      Me alegro muchísimo de que te gusten mis fotos. ¡Muchas gracias!
      ¡Un besote!

      Eliminar
  16. Quiero el libro de reclamaciones, esto es un cachondeo!! Jeje... jo que pintaza.. yo quiero!! Aunque no soy yo muy cocinitas eh... lo prefiero ya hecho... ;)
    Gracias por la receta y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ¡Muchas gracias Lorena! ¡Qué comentario más genial! Y nada, no te preocupes que hacemos un tandem perfecto, yo cocino y tu lo pruebas. ¿Te parece?. ¡Un besote!

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...