miércoles, 23 de marzo de 2016

Huesos de San Expedito (Sevilla) - Tradiciones Siempredulces

¡Feliz Semana Santa a todos!. Ya sea porque celebréis las fiestas con fervor o porque simplemente os guste deleitaros con unos días de descanso, espero que estéis disfrutando enormemente de estas fechas. Yo ando con la cocina llena de pan rebanado, a ver si se seca y puedo hacer unas toneladas de "Torrijas estilo mi abuela", que este año ya voy con retraso. Mientras tanto, os he traído otra receta típica de estas fiestas, sobre todo en Sevilla, aunque también podemos encontrarla en más provincias de España, incluso con otros nombres. Me refiero a los "Huesos de San Expedito".
Huesos de San Expedito (Siempredulces)

Huesos de San Expedito

Estos dulces con forma alargada o de dedo, se hacen con una masa anisada, similar a la de las rosquillas, que también se suele freír. Son típicos de Semana Santa en Sevilla, aunque en muchas pastelerías los podemos encontrar durante todo el otoño, porque también se relacionan con el día de Todos los Santos. Además, se extienden por buena parte de la península, recibiendo otros nombres. Por ejemplo, en Extremadura los llaman huesillos y en Guadalajara, rolletes o huesitos. He estado investigando porqué se les da esa forma y ese nombre, pero no he encontrado nada que los relacione ni con los dedos, ni con los huesos de San Expedito.
La historia de este santo, patrón de las causas urgentes y abogado de las causas imposibles, es más que curiosa, porque realmente no es "santo" o por lo menos la Iglesia Católica no lo reconoce como tal. Su nombre fue retirado del Martirologio en tiempos del Concilio Vaticano II y desde entonces solo se tolera un bien arraigado culto popular, que se extiende por todo el mundo. No en vano tiene hasta su página de Facebook.
Huesos de San Expedito (Siempredulces)
Como es normal, existen muchas leyendas en torno a su historia. Una de ellas es muy divertida y defiende su no existencia. Según cuenta Lancelot Sheppard en su libro "The saints who never were" (1969) ("Los santos que nunca fueron santos"), en 1781 unas monjas de un convento de París recibieron un paquete con unos huesos no identificados. En la parte superior de la caja, el remitente había escrito "Spedito", es decir, "correo exprés", probablemente para que el paquete llegara más rápidamente. Sin embargo, las monjas entendieron que los huesos pertenecían a "San Spedito" y relacionaron las reliquias con un mártir desconocido llamado Expeditus, patrón de Achiriali (Sicilia, Italia), que aparecía en un Martirologio italiano de la época. Comenzaron a rezarle y cuando sus oraciones se vieron atendidas, su veneración se extendió por toda Francia.
Sin embargo, la creencia católica le asigna toda una historia. San Expedito sería en este caso comandante de la XII Legión romana, llamada la "Fulminata". La tradición cuenta que la XII Legión estaba en Armenia, defendiendo los confines del Imperio Romano. Después de luchar durante bastante tiempo, se encontraban exhaustos y sin provisiones. Al tener que enfrentarse a un nuevo ataque de los enemigos, los soldados romanos alzaron los brazos al cielo pidiendo ayuda al dios de los cristianos. Para su sorpresa, el cielo se oscureció y una tormenta de agua y viento, cubrió completamente al ejército enemigo, permitiendo a la "Fulminata" rehacerse y conseguir una nueva victoria.
Huesos de San Expedito (Siempredulces)
Después del suceso muchos soldados se convirtieron a la fe cristiana, pero Expedito no se decidía. Quizás porque su puesto de comandante era incompatible con el cristianismo, y su conversión sería entendida como un desafío al emperador. Finalmente un día se lanzó y entonces apareció el mal, en forma de cuervo, para intentar hacerle cambiar de idea, diciéndole: "¡Cras, cras, cras!" (en latín: "¡mañana, mañana, mañana!"). Pero el converso aplastó al cuervo con el pie y gritó "¡Hodie, hodie, hodie!" (¡Hoy, hoy, hoy!). Por eso se le considera patrón de las causas urgentes y se le representa como un soldado romano, que sujeta una cruz con la inscripción "Hodie" y que pisa un cuervo con la leyenda "Cras".
Por supuesto, su vida acabó fatal. El emperador se enteró de que iba predicando la fe cristiana, lo mandó apresar y flagelar. Aunque tenía la oportunidad de arrepentirse, al no retractarse, Expedito fue decapitado un 19 de abril del 303.




Huesos de San Expedito

Ingredientes

  • Anís grano - 1 cda (opcional)
  • Harina - 225 g
  • Azúcar - 50 g
  • Impulsor - 1 cdta
  • Huevo L - 1 ud
  • Yema - 1 ud
  • Aceite - 40 ml (de oliva suave o de girasol)
  • Anís (licor) o Aguardiente - 50 ml
  • Aceite para freír - C.S. (de oliva suave o de girasol)
  • Azúcar glace - C.S. (para espolvorear)

Elaboración

Preparamos todos los ingredientes para que se atemperen a la temperatura ambiente. Mientras, machacamos los granos de anís en un mortero o los trituramos en un molinillo eléctrico. No hace falta hacerlo polvo, pero que no quede muy entero.
A continuación, en un bol, mezclamos bien la harina con el azúcar y la cucharadita de impulsor. Hacemos un hueco en el centro y añadimos todos los demás ingredientes: el huevo, la yema, el aceite, el licor de anís y el anís en grano machacado.
Huesos de San Expedito (Siempredulces) - Elaboración Paso 1
Con ayuda de una cuchara o un tenedor, mezclamos todos los ingredientes líquidos que hemos puesto en el centro. Poco a poco, vamos añadiendo harina del contorno, hasta incorporarla completamente. Cuando ya no podamos seguir trabajando con la cuchara, terminamos de formar la masa con la mano. No hace falta amasar enérgicamente, sólo que se amalgamen bien todos los ingredientes. Untamos la parte externa de la pella con un poco de aceite, la devolvemos al bol, lo tapamos con un paño, y dejamos reposar la masa media hora a temperatura ambiente.
Huesos de San Expedito (Siempredulces) - Elaboración Paso 2
Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en porciones y damos forma cilíndrica a los huesillos. Yo los he hecho pequeñitos, como bocaditos, de unos 5 cm de largo, pero los puedes hacer más grandes si quieres. Si la masa está un poco pegajosa, puedes untarte las manos y la superficie de trabajo con un poco de aceite para trabajar más cómodo. Los vamos disponiendo en la mesa de trabajo y los rajamos a lo largo con un cuchillo. De esta forma, al freírlos, la masa se abrirá por la raja.
Huesos de San Expedito (Siempredulces) - Elaboración Paso 3
Ponemos abundante aceite en una sartén, a calentar a fuego medio. No interesa que el fuego esté muy fuerte para que no se doren muy rápidamente por fuera y queden crudos por dentro. Añadimos los huesos por tandas de pocos en pocos, para que la masa tenga espacio para abrirse e hincharse libremente. Los freímos por ambas caras y cuando estén doraditos los sacamos a escurrir a un plato con papel absorbente. Mientras que aún estén calientes los rebozamos generosamente con azúcar glace (la masa no tiene mucho azúcar, así que este aporte extra se agradece).
Huesos de San Expedito (Siempredulces)
Como esta semana es un poco peculiar, he querido recoger en este post las 2 entradas que me tocaba publicar. Es decir, la normal de los martes y la de las "Tradiciones Siempredulces" que tocaba este viernes, como último del mes. Así me puedo tomar yo también unos diíllas de descanso. Espero que os guste la receta que he elegido. ¿La conocíais?. ¡Para mí ha sido todo un descubrimiento!.
Ya me despido hasta el martes que viene deseándoos a todos una muy feliz Semana Santa y dejándoos una pregunta: ¿Cuál es vuestra receta de semana Santa preferida?. ¡Un besote!.

33 comentarios:

  1. Madre mia!! que buena pinta!! tienen su ratico en la cocina pero no parecen difíciles y, sin duda, el resultado merecerá la pena. Para esta semana santa o en cualquier otro momento acompañados de una taza de chocolate caliente seguro que son lo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Pues la verdad es que no se tarda tanto en hacerlos y tal y cómo dices, el resultado merece muuuuucho la pena y son perfectos para cualquier momento del año. ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Uauuuuuu, que pinta tienen!! y que hambre me ha entrado, yo no soy buena cocinando pero me encantaría probar de hacer, a ver si convenzo a mi marido y probamos entre los dos, que es más divertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es una gran idea Resi! Además, creo que esta es muy buena receta para atreverse con ella en la cocina, porque es muy sencilla. ¡Espero que os animéis y os lo paséis genial haciéndola!

      Eliminar
  3. Ohhh que ilusión este post, hace años que probé estas delicias y me fascinaron, ahora la receta no es nada complicada, aunque dudo conseguir esa esencia que tiene esta maravilla, pero tomo nota por si me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias The world Kats! Tendrías que animarte a hacerlas porque seguro que te salen super bien y riquísimas. Tal y como dices, la receta no es nada complicada. Me alegro de haberte traído buenos recuerdos. ¡Un besote!

      Eliminar
  4. que rico! me hace acordar a lo que aca llamamos "bolas de fraile" que son muy similares pero rellanas de dulce de leche o crema, besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh somos lau y sol de humor de chicas, besooo

      Eliminar
    2. ¡Hola chicas! No conozco las "bolas de fraile", pero con lo que habéis contado me han entrado muchas ganas de buscar la receta y probarlas.
      ¡Muchas gracias por el comentario y un besote enorme!

      Eliminar
  5. No conocia este postre, pero me ha maravillado tanto por los ingredientes como por su preparación.

    No parace muy cmplicada y es un postre que seguro gusta a la gente.

    Voy a ver si puedo preparar estos huesos de san expedito para finalizar la semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Un conejillo de indias! Me alegro de haberte mostrado algo nuevo y que te haya gustado tanto. Espero que al final te animaras a prepararla y que hayas podido comprobar que es una receta muy sencilla y muy rica. ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola! no conocía este postre, la historia sobre su nombre es muy interesante, la verdad es que si le da parecido a un hueso, se ve riquísimo y fácil de preparar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kyo! Por eso me encanta esta sección. Me alegro un montón de haberte mostrado algo nuevo. Te animo a que los prepares y nos cuentes qué tal la experiencia. ¡Un besote!

      Eliminar
  7. No conozco este postre y la verdad me llama la atención por el simple hecho de tener anís ya que esto le da un sabor rico a cualquier dulce. Es curioso también que se le llame huesos de San Expedito ya que como cuentas, la iglesia catolica no lo tiene como un santo, pero supongo que cada quien sus creencias y no necesitamos muchas veces que la iglesia reconozca a alguien como santo si nosotros creemos en sus milagros. Besos y espero probar pronto esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susie! Pues sí, cada uno es libre de creer en lo que quiera y no en lo que marcan unos pocos. Me alegro de haberte podido mostrar algo nuevo y de que te haya llamado la atención. ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Uhmmm aún no conozco este postre, se ve delicioso la verdad y hasta sencillo de hacer. Aunque bueno tú lo haces ver todo muy sencillo cuando lo explicas. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pedazo de cumplido! Me alegro de que pienses que mis explicaciones hacen sencillas las recetas. ¡Muchas gracias Diana! ¡¡Y un besote enorme!!

      Eliminar
  9. HOLAAA
    Madre mia!! esto si que se ve delicioso, voy a buscar los ingredientes para hacerlo..Se mira exquisito y no tan dificil de hacer :p saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Genesis! Muchas gracias por el comentario. Si al final te animas a hacerlos y te surge cualquier duda, ¡ya sabes por donde ando! ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Me encanta conocer esta clase de recetas típicas de otros lugares, lucen deliciosos, y la historia muy interesante. Seguro me los anoto para cuando tenga antojo de meterme a la cocina, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mami! Me alegro de que te haya parecido un post interesante y espero que algún día te animes a prepararlos. ¡Un besote!

      Eliminar
  11. Que nombre para ese dulce. Se ve delicioso y esponjocito...que ricura...es muy bueno conocer más de la cultura y gastronomía de otras regiones...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Muchas gracias por el comentario. Yo también creo que es muy enriquecedor conocer la gastronomía de otros países, por lo menos a mi me encanta probar siempre cosas nuevas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Bueno la verdad es de que nunca había escuchado hablar de Huesos de San Expedito aquí en mi país, y lo que me causa bastante pero bastante curiosidad es como debe de ser el sabor si lleva aguardiente, ya que no soy muy amante de él, entonces no me puedo ni imaginar esa mezcla, tocará probarlo para quitar esta curiosidad jejeje muchas gracias por compartir, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Yo también me quedé con la duda porque no tenía aguardiente en casa, así que utilicé anís. Aunque al freírlos se evapora todo el alcohol, seguramente el sabor que quede sea bastante suave. Gracias a ti por el comentario. ¡Un besote!

      Eliminar
  13. Hola, muy interesante estos pastelitos y la historia que los acompaña, no los conocía, gracias por ampliar nuestro conocimiento, con respecto a la receta que más me gusta bueno en casa desayunamos con rosca de pascua aunque nunca me salió bien.
    y ya que andás de santos escuché que hay un postre que se llama isla Santa Clara es así?.
    Besos.
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cari! Me alegro de que el post te haya parecido tan interesante y me apunto la rosca de pascua para hacer otro año.
      En cuanto a lo que me preguntas sobre ese postre, pues no lo conozco. En internet sólo he encontrado una receta que por lo que explica son unas natillas con bolitas de merengue cocido encima. Parece bastante lógico, porque los postres que se llaman "islas" suelen ser eso.
      Prometo investigar más a fondo. ¡Un besote!

      Eliminar
  14. Te han quedado estupendos y deliciosos visualmente. Me gusta mucho la repostería tradicional Española. Esa que tiene mucha historia detrás. Le estaba dedicando una serie de vídeos en mi canal, pero con el embarazo he parado un poco esto de los vídeo. Me apunto tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario Clau! Me alegro de que compartas mi afición por la repostería tradicional española. Echaré de menos tus vídeos, pero entiendo que ahora tienes que tomarte las cosas con más calma. ¡Un saludo y que vaya todo bien!

      Eliminar
  15. No conocía los huesos de san expedito, pero me ha encantado conocer la receta ya que además de tener una pinta estupenda, la voy a aplicar próximamente, además, me encantan que las recetas tengan su propia historia, es que las leyendas que acompañan a la gastronomia me encantan! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nika! Me alegro de que te haya gustado tanto el post. Como habrás podido imaginar, yo también soy una loca de la historia, por eso me encanta dedicarle un huequito en cada entrada.
      Ya me contarás si al final te animas a hacer la receta. ¡Un besote!

      Eliminar
  16. Pues teniendo familia andaluza nunca había oido hablar de estos dulces tipo rosquilla. Le preguntaré a mi padre, porque las rosquillas le chiflan y esto al ser del estilo seguro que le chiflan.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Seguro que le encantan y que los disfruta un montón. ¡Ya me contarás!. ¡Un besote!

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...