martes, 8 de marzo de 2016

Devil's food cake o Tarta del diablo

¿¡Os apetece morir por chocolate!?... Morir, figuradamente, ¡claro!. Pues eso es lo que os va a ocurrir si probáis esta tarta, recién llegada de lo más profundo del averno: "Devil's food cake o Tarta del diablo". Es decir, el bizcocho más oscuro y chocolateado que hayáis probado jamás, acompañado de una cremosa y suave ganache. ¡Maliciosamente deliciosa!. ¿¡Os apuntáis!?
Devil's food cake (Siempredulces)
Las recetas de pasteles de chocolate eran muy comunes en los libros de cocina estadounidenses de finales del siglo XIX. Sin embargo, aquellas que se agruparon bajo el nombre de "Devil's food" comenzaron a proliferar en las primeras décadas del siglo XX. La primera receta impresa que podemos encontrar en un libro, data de 1902: "Mrs. Rorer's New Cook Book" de Sarah Tyson Rorer. Sólo unos años después, este tipo de pasteles estaban absolutamente de moda. Un claro ejemplo lo tenemos en "Modern Women of America Cookbook" (1913), donde su autora, Anna Clair Vangalder, incluía nada menos que 23 recetas distintas de "Devil's food cakes".
Devil's food cake (Siempredulces)
Nadie sabe porqué este pastel comenzó a llamarse así. Muchos opinan que es en oposición a los "Angel's food cakes" que estuvieron en auge a finales del siglo XIX. Estos bizcochos de Ángel son blancos, ligeros y esponjosos, en oposición a la densidad, oscuridad y humedad de los del Diablo.
Pero, ¿qué diferencia a los Devil's cakes de cualquier tarta de chocolate?. Pues la verdad es que existen tantas recetas, que no está nada claro. En principio incluyen mucha más cantidad de chocolate que cualquier otro bizcocho. Suelen incorporar cacao, en vez de chocolate, para conseguir una mayor intensidad de sabor, que a su vez se refuerza añadiendo una buena cantidad de café cargado a la masa. Además, incluyen agua hirviendo como líquido principal y bicarbonato sódico, que modifica el pH del bizcocho y provoca un color más oscuro.
Devil's food cake (Siempredulces)
Este bizcocho se pueden presentar en tartas de capas, normalmente acompañado de ganaches, o disfrutarlo tal cual, espolvoreado con un poquito de azúcar glace, junto a una buena taza de café (os recomiendo que mojéis la tarta o el bizcocho en el café, ¡es el no va más!). A mi me gusta mucho utilizarlo en mis tartas, como la que hice para un "Cumpleaños amoroso", acompañado de dulce de leche, o la de "Olaf de Frozen 3D", donde lo suavicé con una trufa de chantilly y cobertura de chocolate.
Como veréis en la elaboración de la receta, este bizcocho se realiza siguiendo la técnica de las masas batidas pesadas, lo que nos hace desviarnos un poco de la técnica de los bizcochos ligeros que andábamos practicando. El resultado, por supuesto, no se parece en nada a una masa batida ligera, pero he preferido hacerla ahora, dentro de este mini apartado de tartas que estamos haciendo para practicar el uso los bizcochos ligeros.
En cuanto a la ganache, veréis que no es la receta típica. He querido daros otra versión más cremosa. La ganache normal se queda muy dura al enfriar y hay que sacarla de la nevera con mucha antelación para poder disfrutarla. Esta ganache cremosa, sin embargo, al incorporar yogur griego o crema agria, mantiene una textura mucho más untuosa.
Devil's food cake (Siempredulces)




Devil's food cake o Tarta del diablo

(Para un molde de 20 cm)

Ingredientes

- Para el bizcocho de chocolate negro
  • Mantequilla - 175 g
  • Azúcar moreno - 440 g
  • Huevos L - 3 uds
  • Harina - 280 g
  • Cacao - 90 g
  • Bicarbonato sódico - 1 cdta
  • Sal - 1/2 cdta
  • Café cargado - 185 ml (muy caliente)
  • Leche - 185 ml
  • Extracto de vainilla- 1'5 cdta
- Para la ganache cremosa
  • Nata - 330 ml
  • Cobertura de chocolate negro - 330 g
  • Azúcar - 30 g
  • Yogur griego o crema agria - 125 g
  • Extracto de vainilla - 1/2 cdta
  • Sal - 1 pizca

Elaboración

Comenzamos preparando todos los ingredientes para que se atemperen al ambiente. El café hay que añadirlo muy caliente, así que podéis mantenerlo en un cazo al fuego, sin que hierva, o utilizar café soluble diluido en agua caliente en el momento de utilizarlo.
Primero elaboramos la ganache cremosa para que coja cuerpo mientras horneamos el bizcocho. En un bol apto para microondas, añadimos la nata, la cobertura de chocolate en trocitos y el azúcar. Calentamos todo en tandas de 30 segundos, removiendo bien entre cada tanda. También se puede hacer al baño maría o calentar la nata por separado y verterla sobre la cobertura y el azúcar. Cuando se forme la crema y no quede ningún trocito de chocolate, añadimos el yogur o la crema agria, la vainilla y la pizca de sal. Removemos bien y reservamos a temperatura ambiente, dándole un par de vueltas de vez en cuando.
Devil's food cake (Siempredulces) - Elaboración Paso 1
Precalentamos el horno a 180ºC, con el calor arriba y abajo y la rejilla colocada un poquito por debajo de la mitad del mismo. Encamisamos un molde de unos 20 cm, engrasándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina o cacao.
Para hacer el bizcocho, tamizamos todos los ingredientes secos juntos: harina, cacao, bicarbonato y sal. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. En este caso, con el azúcar moreno, tarda un poco más que con el blanco y siempre queda algún grano sin disolver. Añadimos los huevos uno a uno. Agregamos la vainilla. Incorporamos la mitad de los ingredientes secos tamizados junto con la mitad de la leche y del café (muy caliente), y batimos bien. Añadimos el resto de todos los ingredientes y terminamos de batir. Rellenamos el molde y alisamos la superficie (puedes repartir la masa en varios moldes iguales, así tardará menos en cocerse y ya tendrás las láminas de bizcocho preparadas). Horneamos aproximadamente 1 hora o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, salga limpio.
Devil's food cake (Siempredulces) - Elaboración Paso 2
Devil's food cake (Siempredulces) - Elaboración Paso 3
Al sacarlo del horno, lo dejamos en el molde unos 20 minutos antes de desmoldarlo. Dejamos que enfríe completamente y lo cortamos en 2 o 3 capas, al gusto (si el bizcocho se ha abombado mucho, también será interesante nivelar la parte superior). Con un cuchillo de sierra, marcamos por donde queremos cortar. A partir de esta marca, cortamos todo el perímetro, sin introducir mucho el cuchillo e intentando mantener la misma altura (te puedes ayudar con el dedo meñique). Cuando tengamos toda la vuelta, seguimos girando e introduciendo cada vez más el cuchillo hasta que hayamos cortado todo el interior.
Colocamos la primera rebanada sobre nuestra bandeja para tartas y añadimos una buena capa de la ganache cremosa. Cubrimos con otra capa de bizcocho, más ganache y rematamos con la última rebanada de bizcocho. Repartimos el resto de la ganache cubriendo la tarta. Primero en la parte superior y luego en los laterales. Te puedes ayudar con una lengua o con una espátula de codo. Para darle un acabado divertido, sólo tenemos que hacer ondas utilizando la parte de exterior (convexa) de una cuchara de sopa.
Devil's food cake (Siempredulces) - Elaboración Paso 4
Si no hace mucho calor, no es necesario guardar la tarta en frío, aunque habrá que comerla en poco tiempo. Si la guardamos en la nevera nos durará unos días más, aunque tendremos que sacarla con tiempo para que se atempere y podamos disfrutar al máximo de su intenso sabor.
Devil's food cake (Siempredulces)
Ya os dejo, que tengo que seguir trabajando porque esta semana tendremos una nueva entrega de las "Colaboraciones Siempredulces". ¡Bieeeeeeeen!. Os presentaré otro blog de una chica estupenda llamada Elisa y os propondremos 2 recetas irlandesas con patatas, si he dicho bien, ¡con patatas!, para celebrar San Patricio. ¡Os vais a quedar con la boca abierta!. ¡No os lo perdáis!.

29 comentarios:

  1. Ayy que ricas cosas que haces! voy a probar hacerla para mi marido que es amante del chocolate, no conocía la ganache cremosa y encima es super fácil de hacer! quedara bien con cupcakes? Muchas gracias por la receta ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naty! Muchas gracias a ti por el comentario. Espero que te salga muy bien y que tu marido la disfrute enormemente. Yo creo que puedes usar la crema con cupcakes perfectamente, aunque yo no le daría mucho volumen. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. que rico!!! me encanta el chocolate asique ni te cuento lo que me gustaría probarla...

    Ademas eso que has dicho de la diferencia entre una tarta normal de chocolate y esta me ha gustado mucho porque seguro que tiene mucho sabor.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa! Otra cosa no, pero sabor a chocolate... tiene en cada miguita. Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por el comentario. ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Hola! Que rico se ve, ya me dio hambre de chocolate jaja No soy mucho de la cocina pero me encanta que le agregues el origen de la tarta, es muy interesante! Voy a intentar hacerla para mi cumpleaños, porque siempre termino haciendo Chocotorta y quiero algo diferente pero que siga con el tema del chocolate :p
    Muchas gracias por la receta, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ara!. Me alegro de que te gusten los comentarios históricos que hago a las recetas y de que vayas a intentar hacerla. Ya verás como es muy sencilla y lo riquísima que está. Además, no creo que haya una chocotarta más chocotarta que esta! :)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Desconocía ese término para denominar a este tipo de pastel de chocolate, se ve tan delicioso! Gracias por la receta la voy a hacer en casa y sorprender a mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rebeca!. Supongo que en español es más normal llamarla "Muerte por chocolate" y quizás fuese el nombre por el que la conocieses.
      Me alegro de que pruebes a hacerla en casa. Espero que sea todo un éxito y que se quede toda la familia encantada. Si te surge cualquier pregunta, no dudes en planteármela.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. El domingo es el cumple de mi madre! Y voy a hacer la tarta.Aguantará bien si la hago el día de antes? O hago el bizcocho el día antes y monto mismo día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! He llegado un poco tarde a contestarte, ¡lo siento! :(
      A mi me gusta hacer las tartas con tiempo, uno o dos días antes. Aguantan perfectamente y están más ricas de esa forma, porque se asientan y se combinan mejor los sabores.
      Nunca monto la tarta el mismo día del cumple, es un estrés, la tarta no coge cuerpo y es inestable, por lo que también nos puede dar problemas en el traslado.
      Espero que todos disfrutarais de la tarta y que tuvieseis un día muy feliz. ¡Un besote!

      Eliminar
    2. Un exitazo la tarta!! Que ricaaaaa!
      La hixa toda el dia de antes.
      Tenía miedo de que el bizcocho supiera mucho a café, pero nada de eso. Y estaba super jugoso. Seguro que la vuelvo a hacer en otra ocasión!
      Me encantan tus recetas, Carol. Gracias

      Eliminar
    3. ¡Hola Marta! Justo andaba pensando en mandarte un mensaje a ver que tal te había salido. Me encantó que me mandaras la foto. Siempre me da mucha alegría ver que alguien disfruta con mis recetas.
      Siento que pensaras que el bizcocho iba a saber a café. Nada más lejos. Lo que hace es potenciar el sabor del chocolate, aún más. ;)
      Me alegro muchísimo de que la tarta fuera un éxito y espero que tu madre tuviera una celebración de cumple maravillosa.
      ¡Gracias a ti por tus comentarios, por hacer mis recetas y por contarlo!. ¡Eres un amor! ¡Besazos!

      Eliminar
  6. ¡Mamma mía! Qué maravilla. Adoro el chocolate y casi me ahogo viendo las fotografías de esta delicia. Eso del diablo, uf, yo que sé. Esta maravilla tiene más bien aspecto celestial, ja ja. Muchísimas gracias de corazón por compartirla. ¡¡Voy a intentar hacerla ya!! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Yo tampoco le veo la malignidad a esta tarta por ningún lado, aunque con la cantidad de calorías que tiene... :(
      ¡Jajaja! Bueno, como es algo que comemos muy de tarde en tarde, tampoco es tan grave.
      Me alegro de que te haya gustado la receta y de que te animes a hacerla. ¡Ya nos contarás!.
      ¡Un besote!!

      Eliminar
  7. Que publicación tan tortuosa, mientras uno lo lee, repasa la cocina a ver si tiene todos los ingredientes para pararse a hacer pero ya, yo me la quiero hacer, solo me faltan algunos ingredientes, muchas gracias por la receta, te ganaste un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ¡Muchas gracias Andrea! Me ha encantado tu comentario, nunca había imaginado que mis publicaciones pudiesen ser tortuosas. Espero que compres pronto los ingredientes y te deleites con esta maravilla. ¡Un besazo y otro abrazo enorme para ti!

      Eliminar
  8. Madre mia que maravilla!!! Impresionante!! Se me caen las babas!! Uhmmmmmm!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado tanto y espero que te animes a hacerla. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Me encanta el chocolate aunque no en tanta cantidad pues empalaga demasiado aunque el pastel en los fotos tiene una pinta exquisita *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Una Chica del Montón!. Está claro que hay gustos para todo. A mi con esta tarta me pasa como con los brownies, no es que tengan mucho azúcar, es que tienen demasiado sabor a chocolate. Yo lo arreglo comiéndome un trocito pequeño, así no me da tiempo a cansarme y lo disfruto un montón.
      Me alegro de que te gusten las fotos y la pinta de la tarta. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Se ve riquísima, lo que más me ha gustado es la historia sobre Devil'd food cake ^_^ , la receta me la guardo para alguna fecha especial..Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Koamama! Me alegro que aprecies los aportes históricos que adjunto a las recetas. Espero que cuando la hagas triunfes con la tarta y que todos disfrutéis un montón. ¡Un besote!

      Eliminar
  11. Se ve delicioso! También es my buena la información al principio, no sabía que se llamaban Devil's Food Cake y que también había Angels Food Cakes (jaja me encantan ese tipo de datos). El ganache se ve exquisito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Brenda!. Me alegro de que te gustara el aporte histórico de la entrada. Ya te aviso de que en breve publicaré algunas recetas de Angel's food cakes. ¡Ya verás que ricos!.
      Y la ganache está de muerte, al mantenerse siempre cremosa, da mucho gusto comerla.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Madre de Dior, mira que he comido bien y estoy aprovechando justo este ratito para leeros viendo recetas super ricas pero esta es la peorrrrrrrrrrrrrr de todas de cara a las malas tentaciones me refiero porque la pinta no puede ser más buena.. gracias mil por compartirla aunque es incompatible total con mi próposito de hacer dieta. Muks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Por un lado me da penilla tentar así a tu dieta, pero por otro me encanta que mis fotos provoquen tanta tentación. Puedes hacer como yo. La haces, pruebas un cachín chiquitín para desayunar, te mueres de lo rica que está y la regalas corriendo para evitar más tentaciones. Por ahora funciona y he conseguido bajar algo del peso que había cogido ;)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Madre mia!! qué pintaza tiene la tarta! la verdad que no tenía ni idea que se llamaba ganaches. Algún día intentaré hacerla ahora que he empezado a hacer dieta. Es interesante cuando explicas el motivo por el posible motivo del nombre.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana!. Me alegro de que te guste. Espero que la dieta vaya bien y que puedas disfrutar de la tarta próximamente.
      Gracias por apreciar los comentarios históricos de la entrada.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  14. Ya he muerto solo con verla, así que no me imagino que podría ocurrir si la probase. Maravillosa!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...