lunes, 1 de diciembre de 2014

Pastas de mantequilla (Dinamarca)


¡Hola a todos!

Antes de nada quiero pediros disculpas por haberos abandonado durante dos semanas. ¡Lo siento! :(

Hace poco me hicieron una pequeña operación en la mano y la convalecencia ha sido más larga de lo que había esperado. Así que, aunque tenía entradas preparadas, al final me ha pillado el toro.


Tengo muy claro que os debo dos entradas, así que me voy a poner a trabajar duro para poder recuperarlas y no volver a tener más faltas. He echado mucho de menos poder disfrutar compartiendo mi mundo "Siempre dulce" con vosotros.

Y no os aburro más con mis cosillas. Vamos con lo importante... ¡la repostería!.



Hace unas semanas que puse en marcha un pequeño sorteo de dos docenas de pastas, para celebrar los 100 "Me gustas" de la página de Facebook. Por cierto, si aún no os habéis apuntado, podéis hacerlo desde este link:




Para participar en el sorteo os he pedido que me dejarais un pequeño comentario con ideas sobre qué pastas o galletas os gustaría que elaborase en el blog. Pues bien, ya he empezado a recoger vuestras propuestas y hay un montón de combinaciones riquísimas para elaborar en futuras entradas: frutos secos, avena, chocolate blanco, manzana, piña, coco, menta, naranja, jengibre, pastas saladas, pastas ajedrez...

Espero poco a poco poder ir elaborando todas vuestras sugerencias. Pero, por ahora, me voy a centrar en dos de las solicitudes más numerosas: empezaremos preparando unas riquísimas "Pastas de mantequilla danesas" y continuaremos con unas "Pastas para personas con intolerancias alimentarias".

¡Vamos a ello!


Las "Pastas de mantequilla" no tienen una historia concreta ni un lugar de origen específico. Podemos encontrar este tipo de pastas o versiones similares en numerosos lugares del mundo. Quizás las más conocidas sean las danesas, pero puede que sea gracias al trabajo de las distintas empresas que comercializan este tipo de galletas.

La empresa "Royal Dansk" comercializa las pastas de mantequilla
danesas, en su típica cajita de metal azul, desde 1966 

Los ingredientes principales de este tipo de pastas son mantequilla, azúcar, harina y huevo. Las clásicas no tienen sabores añadidos, pero se pueden hacer de vainilla o chocolate, e incluso añadirle frutos secos a la masa. Pensad que en realidad son una masa sablée, así que podemos jugar con ellas como con cualquier masa seca.

La receta que os traigo es de una pastelería danesa. Allí elaboran cientos de pastas de forma artesanal y les dan forma con la manga pastelera.
Nosotros podemos hacerlo igual o enfriar la masa, para después extenderla con el rodillo y recortar las pastas con cortapastas.

Sin embargo, esta vez, os propongo utilizar otro método que aún no habíamos visto: Una pistola de presión de galletas.

Aquí la tenéis:


Como podéis ver, se parece un montón a una pistola de tubos de silicona, jeje, pero con ésta hacemos galletitas ricas.
Es super sencilla de utilizar. Se retira el émbolo hacia atrás, se rellena con la masa, se cierra colocando el disco con la forma deseada, se apoya en la bandeja de hornear, se aprieta una vez y se levanta la pistola.

También se puede utilizar como manga pastelera colocando una boquilla en vez de un disco. Sí que os tengo que decir que, por lo menos a mi, no me gusta usarla como manga, porque se pierde mucha precisión. Pero quizás es porque la he usado poco de esta forma.




Pastas de mantequilla

(Para unas 60-70 unidades hechas a pistola o unas 40 hechas con manga)



Ingredientes


  • Mantequilla - 200 g
  • Azúcar glace - 100 g
  • Harina - 300 g
  • Huevo L - 1 ud
  • Extracto de vainilla - 1 cucharadita

  • Azúcar granulado - 2 cucharaditas (para decoración)


Elaboración


Comenzamos como siempre preparando todos los ingredientes para que se atemperen al ambiente.
Podemos elaborar la masa a mano o a máquina, con el accesorio de pala. Utilizaremos el método de la emulsión.

Trabajamos la mantequilla hasta que esté muy blandita y parezca pomada.


Tamizamos el azúcar glace sobre la mantequilla y lo vamos incorporando suavemente.


Cuando esté bien integrado, añadimos la vainilla y después el huevo.


Terminamos tamizando la harina y amasando sólo hasta que se homogeneice la masa. Ten cuidado de no amasar en exceso para que la masa no se vuelva elástica y pierda su textura crujiente al hornearla.


Precalentamos el horno a 180 ºC.

Cargamos la pistola y le damos forma a las pastas sobre placas con papel de hornear. La pistola tiene que estar bien apoyada, igual que en la foto.

He elegido distintos discos para que podáis ver el resultado de cada uno.

En forma de flores...


Rectángulos rayados... Si utilizas este disco, es más fácil apretar el gatilllo en el aire, retirar la masa formada con la mano y colocarla en la bandeja.


Estos los decoré con un poquito de azúcar granulada... Mmmmmmm ¡Qué ricos!


Abetos de Navidad...


Y con una boquilla rizada, unas rosquillas...


Vamos horneando las pastas por forma y tamaño hasta que se doren un poquito. Tardarán entre 12-15 minutos.

Al sacarlas del horno, las dejamos reposar un par de minutos en la bandeja caliente y luego las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen completamente.


No os hacéis una idea de cómo huelen.... es imposible no comérselas calientes.

Espero que disfrutéis un montón haciendo estas pastas. Además, pueden ser un regalo genial. Presentarlas en una cajita con papeles de magdalenas y sorprended a alguien con vuestras habilidades reposteras.


¡Buena semana y felices pastas!






2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Por favor¡¡¡¡¡ qué pinta¡¡¡¡¡. No veo el momento de ponerme a hacerlas, aunque yo no tengo pistola de galletas, dispararé mi imaginación jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! ¡Muchas gracias! Espero que las hagas pronto y puedas comprobar que salen super ricas. Y por la pistola... no te preocupes, dale forma a las galletas con una manga pastelera o enfría la masa para poder extenderla con un rodillo y cortarla con un cortapastas bonito. ¡A por ellas! ¡Y no olvides contarnos que tal te salieron!

      Eliminar

Me encanta recibir tus comentarios. Saber qué opinas, si te gusta lo que ves, si te ha surgido alguna duda... Así que... ¡Consulta o comenta lo que quieras y ayúdame a darle vida al blog!.

Pero por favor, no dejes enlaces en los comentarios, es perjudicial para el blog y, muy a mi pesar, tendré que eliminarlos.

¡Gracias y un besote!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...